Diseño de material para enseñanaza de español

Páginas: 49 (12110 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se presenta una propuesta sobre el diseño del material que se usa en el Instituto Iowa para la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura en los cursos de castellano, destinados a extranjeros que viven en Mérida o vienen por un período de tiempo medianamente largo a esta ciudad.
Una de las premisas tomadas en cuenta para la elaboración del mencionadomaterial es que la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura debe incluir diferentes textos y actividades auténticas, con mayor énfasis cuando se trata de una lengua que no es la materna, que se aprende mientras se vive en un país donde ésta se habla. “La lectura y la escritura proveen de vías naturales de aprendizaje cuando se aplican a tareas de lenguaje auténticas” (Hadaway yTerrel, 1994, p. 522). Esas tareas dependen en gran manera del material usado para la instrucción.
Material usado para la instrucción en el Instituto Iowa
En el sentido general el material de instrucción está compuesto por todo lo que es usado para enseñar un determinado contenido. En el caso específico de esta propuesta se compone de: grabaciones, dibujos, afiches, material de proyección, librosde texto de segunda etapa de educación básica en las áreas de castellano, geografía, ciencias y literatura, así como otros libros de toda clase (poesía, novelas, cuentos, ciencias), propaganda de diferentes tipos (comercial, política, cultural), etiquetas, envoltorios, revistas, periódicos, formularios de distintas naturalezas, así como también el libro de texto escrito por el autor de estapropuesta y producido por el instituto y el material para leer y los ejercicios elaborados por el autor de esta propuesta y otros docentes.
Diseño del material de instrucción
En el Instituto Iowa se decidió diseñar y elaborar material original para lograr ofrecer un curso que ofrezca una verdadera inmersión en la cultura venezolana. Los pasos que se siguieron para el diseño del material fueron:
1-El primer paso que se dio para el diseño del material en esta propuesta fue determinar el contenido gramatical que se estudiaría en cada nivel de los cursos de castellano como segunda lengua. Estos niveles tendrían una duración de un mes a razón de 18 horas por semana cada uno.
2- Luego se decidió cuales serían los contenidos culturales a través de los que se expondrían y ejercitarían estospuntos gramaticales. Los temas elegidos estuvieron relacionados con la cultura venezolana. Entre ellos se incluyeron aspectos de la política, del turismo, de la religión, de la vida diaria del venezolano, de la gastronomía, de las fiestas y las costumbres, así como también de la historia y la literatura venezolana.
3- El diseño también incluyó la planificación y elaboración de las actividades másadecuadas a los intereses de los estudiantes para lograr los fines u objetivos que se persiguen en un curso.
4- Al mismo tiempo que se seleccionaron estas actividades, se recolectó y evaluó el material auténtico que se encontró, para así reunir y clasificar el que se creyó adecuado. Éste se obtuvo de diferentes fuentes (revistas y periódicos completos o recortes de éstos, propaganda, entreotros).
5- Una vez recopilado y clasificado el material, el siguiente paso fue elaborar el que era necesario para enseñar determinada area gramatical y que no se había encontrado. Esto incluyó escribir textos, siempre relacionados con aspectos culturales venezolanos en los que se incluyó la estructura que se debía estudiar en un determinado momento; también fue necesario hacer dibujos, tomarfotografías, y redactar hojas de trabajo para visitas a diferentes lugares que pudieran contribuir al aprendizaje.
En el caso del diseño del material para la presente propuesta destinado a un grupo de jóvenes de una universidad de Los Estados Unidos, Pitzer College, éste se basó en el principio de que la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita en una segunda lengua no debe ser aislada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño para el material de un acuífero
  • Materiales Para Una Estética De Diseño
  • Material de apoyo para el diseño de pavimentos
  • Actividades practicas para diseñar material didactico con excel
  • diseño y seleccion de materiales para una tasa de cafe
  • Materiales Y Herramientas Para El Diseño Y Patronaje De Complementos
  • Material Gis Para Español
  • Material para español full

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS