Diseño de mezclas de concreto de alta resistencia

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO DEALTA RESISTENCIA

I. RESUMEN
Se requiere previamente determinar las propiedades físicas de los materiales a usar:
* Peso específico de masa, grado de absorción, contenido de humedad, módulo de finura (agregado fino y agregado grueso).
* Tamaño Máximo Nominal, perfil y peso seco compactado (agregado grueso).
* Tipo y peso específico delcemento.
* Calidad del agua.
* Grado de control.
Una vez completado el diseño y determinadas las cantidades en peso de cada uno de los constitutivos del concreto se procedió con su preparación, para luego determinar su Slump y peso unitario del concreto fresco; posteriormente se efectuó el vaciado en los moldes metálicos previamente cubiertos interiormente con aceite.
El concreto reposóen el molde metálico por espacio de 24 horas, al cabo de las mismas las probetas fueron desmoldadas y sumergidas completamente en agua por 6 días, luego de ello se secaron al ambiente por 1 hora.
A los 7 días, las probetas, fueron sometidas al Ensayo de Resistencia a la Compresión, previa determinación de sus dimensiones y peso seco, considerando que alcanzara el 70% de la resistenciaespecificada a los 28 días.
Cabe hacer notar que la preparación del concreto se realizó manualmente, utilizando para ello una carretilla y una palana.

II. INTRODUCCIÓN.
El concreto es un material heterogéneo constituido principalmente de la combinación de cemento, agua y agregados fino y grueso. El concreto contiene un pequeño volumen de aire atrapado, y puede contener también aireintencionalmente incorporado mediante el empleo de un aditivo.
Actualmente el concreto es el material de construcción de mayor uso en nuestro país. Si bien la calidad final del concreto depende en forma muy importante del conocimiento del material y de la calidad profesional del ingeniero, el concreto es, en general, desconocido en muchos de sus siete grandes aspectos: naturaleza, materiales, propiedades,selección de las proporciones, proceso de puesta en obra, control de calidad e inspección, y mantenimiento de los elementos estructurales.
El Comité 211 del Instituto Americano del Concreto (ACI) ha desarrollado un procedimiento de diseño de mezclas de concreto bastante simple, el cual permite obtener valores de los diferentes materiales que integran la unidad cúbica de concreto.
La determinación delas cantidades de materiales requeridas para preparar una unidad cúbica de concreto implica una secuencia cuyo cumplimiento permite, en función de las características de los materiales, preparar la mezcla adecuada para el trabajo que se va a efectuar.

III. OBJETIVOS
* Realizar el diseño de una mezcla de concreto usando el método del Comité 211 del Instituto Americano del Concreto(ACI), basándonos en una resistencia requerida de f’cr = 700 Kg/cm2
* Determinar las propiedades tanto del concreto fresco (slump, peso unitario), como del concreto endurecido (esfuerzo de rotura, esfuerzo máximo).
* Evaluar la resistencia alcanzada por el concreto endurecido a los 7 días.

IV. JUSTIFICACIÓN:
El concreto, es uno de los principales elementos de construccióncivil, ya que es parte primordial de muchas de las obras de ingeniería, resulta evidente la importancia que tiene la realización de este estudio ya que la calidad de éste será factor preponderante en el éxito del proyecto a ejecutar.

V. MARCO TEORICO.
DEFINICIONES FUNDAMENTALES:
* CONCRETO:
También denominado Hormigón, denominación que se le da a la mezcla de aglomerante (generalmentecemento), Agregado fino, Agregado Grueso, Agua, y pequeñas cantidades de aire, puede también contener otros componentes como aditivos.

* CEMENTO:
Se define como cementos a los materiales pulverizados, que poseen la propiedad que por adición de una cantidad conveniente de agua, forman una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de concreto de alta resistencia
  • Concretos Alta Resistencia
  • concreto de alta resistencia
  • Concreto Alta Resistencia
  • Concretos de alta resistencia
  • Diseño de mezclas de concreto con otros cementantes
  • Método de diseño de mezclas de concreto
  • Diseño de mezcla de concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS