Diseño de mezclas de concreto

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Diseño de mezclas de concreto
El diseño de las mezclas es la dosificación ideal debe haber entre los componentes del concreto para crear un concreto con resistencia y durabilidad deseada.

PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLAS DE CONCRETO DE PESO NORMAL
El proporcionamiento de mezclas de concreto, más comúnmente llamado diseño de mezclas es un proceso que consiste de pasos dependientes entre si:* Selección de los ingredientes convenientes (cemento, agregados, agua y aditivos).
* Determinación de sus cantidades relativas “proporcionamiento” para Producir un, tan económico como sea posible, un concreto de trabajabilidad, resistencia a compresión y durabilidad apropiada. Estas proporciones dependerán de cada ingrediente en particular los cuales a su vez dependerán de la aplicaciónparticular del concreto. También podrían ser considerados otros criterios, tales como minimizar la contracción y el asentamiento o ambientes químicos especiales. La mayor parte de procedimientos de diseño, están basados
Principalmente en lograr una resistencia a compresión para una edad especificada así como una trabajabilidad apropiada. Además es asumido que si se logran estas dos propiedades lasotras propiedades del concreto también serán satisfactorias (excepto la resistencia al congelamiento y deshielo ú otros problemas de durabilidad tales como resistencia al ataque químico). Sin embargo antes de pasar a ver los métodos de diseño en uso común en este momento, será de mucha utilidad revisar, en más detalle, las consideraciones básicas de diseño.

CONSIDERACIONES BASICAS
* Economía:El costo del concreto es la suma del costo de los materiales, de la mano de obra empleada y el equipamiento. Sin embargo excepto para algunos concretos especiales, el costo de la mano de obra y el equipamiento son muy independientes del tipo y calidad del concreto producido. Por lo tanto los costos de los materiales son los más importantes y los que se deben tomar en cuenta para comparar mezclasdiferentes. Debido a que el cemento es más costoso que los agregados, es claro que minimizar el contenido del cemento en el concreto es el factor más importante para reducir el costo del concreto. En general, esto puede ser echo del siguiente modo:
- Utilizando el menor slump que permita una adecuada colocación.
- Utilizando el mayor tamaño máximo del agregado (respetando las limitacionesindicadas en el capítulo anterior).
- Utilizando una relación óptima del agregado grueso al agregado fino.
- Y cuando sea necesario utilizando un aditivo conveniente.
Es necesario además señalar que en adición al costo, hay otros beneficios relacionados con un bajo contenido de cemento. En general, las contracciones serán reducidas y habrá menor calor de hidratación. Por otra parte un muy bajocontenido de cemento, disminuirá la resistencia temprana del concreto y la uniformidad del concreto será una consideración crítica.
La economía de un diseño de mezcla en particular también debería tener en cuenta el grado de control de calidad que se espera en obra. Debido a la variabilidad inherente del concreto, la resistencia promedio del concreto producido debe ser más alta que la resistencia acompresión mínima especificada. Al menos en pequeñas obras, podría ser más barato “sobrediseñar” el concreto que implementar el extenso control de calidad que requeriría un concreto con una mejor relación costo – eficiencia.
* Trabajabilidad
Claramente un concreto apropiadamente diseñado debe permitir ser colocado y compactado apropiadamente con el equipamiento disponible. El acabado que permiteel concreto debe ser el requerido y la segregación y sangrado deben ser minimizados. Como regla general el concreto debe ser suministrado con la trabajabilidad mínima que permita una adecuada colocación. La cantidad de agua requerida por trabajabilidad dependerá principalmente de las características de los agregados en lugar de las características del cemento. Cuando la trabajabilidad debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de diseño de mezclas de concreto
  • Diseño de mezcla de concreto
  • disenar una mezcla de concreto
  • diseño de mezcla de concreto
  • Diseño de mezcla de concreto
  • Diseño de mezclas de concreto
  • DISEÑO DE MEZCLA (CONCRETO Y OTROS AGREGADOS)
  • Diseño de mezclas de concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS