diseño de mezclas

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
CONCRETO

HISTORIA

El concreto ha contribuido en mucho a la vida moderna,haciéndose indispensable en nuestra vida diaria,lo vemos en caminos, puentes, drenajes, edificios,viviendas y presas, para mencionar sólo algunos usos,pues su aplicación es muy diversa. Aunque se pudiera pensarque es un material actual, no lo es, ya que sus antecedentesse remontan hasta la antigüedad, 3 mil añosantesde Cristo, aplicándolo babilonios, egipcios, chinos, y enMéxico los totonacas
Alrededor de 80% de la superficieterrestre esta compuesta por roca sedimentariapor eso, la mayor parte del paisaje,de los suelos y hasta de las piedrasque se emplean en la construcción procedende esa clase de roca.
El proceso de formaciónde la roca sedimentaria,producto de la sedimentación(depósitos dematerial en unmediolíquido), provenientes dela desintegración parcialde rocas originales, en unmedio acuoso con altocontenido de cal, que alsolidificarse, dieron lugar a un material resistente, un concretonatural.
El primer concreto hecho por el hombre, lo fue a semejanzade la naturaleza, como se describió anteriormente.
Su empleo se remonta hacia el año 6,000 antes de Cristo,en Asia menor, en la culturamesopotámica, con la elaboraciónde tablas de barro con adición de finos, las que fueronusadas en construcciones de todo tipo.
En el antiguo Egipto, hacia el 4,000 antes de nuestra era, seempleaba algo semejante al concreto para unir bloques depiedra tallada, y aún podemos admirar las colosales construccionesfaraónicas. Miles de piezas de piedra fueronunidas con mortero de yeso durante las primerascuatrodinastías.
APLICACIONES EN LA VIVIENDA
El concreto en la vivienda tiene un sinfín de aplicaciones,desde la cimentación en la estructura (losas, castillos,dalas, trabes, etc.), hasta los acabados (pisos y pavimentos),cisternas, etc. Lo que requiera resistencia, durabilidad,poco mantenimiento, facilidad de ejecución, se resuelvecon el concreto.De las fábricas salen productos de uso tan variadocomotuberías, elementos precolados (losas, muros, etc.).
En los grandes o pequeños conjuntos habitacionales, residenciales,o individualmente en cada casa, ya sea en elmedio urbano o rural, el concreto está presente.Este manual pretende enseñar su uso y aplicaciones paraconstruir una vivienda higiénica y cómoda sin necesidad detener conocimientos previos, sólo el deseo y el entusiasmopropio.
• Encimentaciones. Dependiendo del tipo de cimentaciónelegido, ciclópeo, zapata o losa corrida, en las dalasde desplante, en contratrabes, etcétera.
• En muros. Cerramientos, muros de contención, muroscolados en sitio o prefabricados.
• En losas. Ya sea en entrepiso o azotea. Común, aligerada,vigueta y bovedilla, precolada, mixta, etc, en esterenglón, la variedad que ofrece el mercado de sistemasdelosas es innumerable. La tecnología mexicanase equipara a las mejores del mundo, y cualquier sistemaque se elija, brindará seguridad.
• En acabados. En pisos, trátese de interiores o exteriores.Como base para recibir otro material diferente(firme y/o fino).
• En estampados, coloreándolo, estampándolo o texturizándolo,como ejemplos: fino, escobillado, agregadoexpuesto grabado, rajuelado, semejandoadoquines,etc. El uso de los elementos precolados (fabricado antes)se aplica dejando huellas de autos, andadores, pasillos,
etc. En muros esencialmente para obtener texturas;hecho en obra, o en planta de prefabricados.
• En castillos, columnas, el concreto no sólo, se puedeutilizar en la estructura, también ayuda a protegernuestra salud, almacenando el agua potable (cisterna),como depósito y enel tratamiento de las aguas negras(fosa séptica), los registros con sus tapas.
• En escaleras, integrales o parcialmente fabricada enobra o planta. Para elaborar: sardineles, zoclos, repizones.
La única limitante es. . . ¡su imaginación! Bancas, chimeneas, jardineras, arriates, canales, mesetasde cocina, asadores, marcos para ventanas y puertas, faldones,muretes, antepechos, escalones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de mezclas
  • Diseño De Mezclas
  • Diseño de mezcla
  • diseño mezcla
  • Diseño De Mezclas
  • diseño de mezclas
  • Diseño de mezcla
  • diseño de mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS