Diseño de organizaciones

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Estructura Simple:

Se caracteriza mas por lo que no es que por lo que es. No es una estructura elaborada. Si vemos una organización que parece casi no tener estructura, es probable que sea de la variedad simple, con ello queremos decir que es baja en complejidad, con poca formalización, y tiene su autoridad centrada en una sola persona.
La estructura simple es una organización plana, por logeneral una con solo dos o tres niveles verticales, con un cuerpo flexible de empleados y donde casi todos se reportan a un individuo en el que se centraliza la autoridad para la toma de decisiones.
La estructura simple es la de aplicación mas amplia en pequeños negocios en los cuales el gerente y el propietario son uno y el mismo.
Los puntos fuertes de la estructura simple son obvios, esta esrápida, flexible, de mantenimiento, de bajo costo y su contabilidad es clara. Una de sus mayores debilidades es que en esencia es aplicable solo a organizaciones pequeñas, cuando se trata de empresas mas grandes, la estructura simple es inadecuada, su poca formalización y alta centralización dan lugar a una sobrecarga de información a niveles altos, a medida que el tamaño crece, la toma de decisiones sehace mas lenta y puede en un momento dado llegar el estancamiento conforme el ejecutivo trata de continuar tomando todas las decisiones. Esto de mane incidental, con frecuencia demuestra ser la causa de la desaparición de muchos negocios pequeños.
Otra debilidad de la estructura simple es que es riesgosa, todo depende de una persona, un ataque cardiaco al gerente propietario, por ejemplo puedeliteralmente destruir la información de la organización y el centro de toma de decisiones.

Estructura Divisional:

Las compañías grandes que producen muchos artículos, se organizan con esta estructura. En algún punto el tamaño mismo y la diversidad de productos hace demasiado difícil servir a los departamentos funcionales. Cuando la departamentalización se hace demasiado compleja para la estructurafuncional, la alta gerencia crea divisiones semiautonomas, cada una de las cuales diseña produce y mercadea sus propios productos.
Una organización divisional puede seguir uno de estos tres patrones principales:
Es la división por producto cada departamento es responsable por un producto o una familia de productos relacionados entre sí.
En la división geográfica se reúnen en un departamento todaslas actividades realizadas en la región donde la unidad lleva a cabo sus tareas. Esta disposición es lógica cuando es preciso ubicar una planta tan cerca como sea posible de su fuente de materias primas.
La división por clientes ocurre cuando una unidad vende la mayor parte de sus productos o todos ellos a una clase particular de clientes

Ventajas:
• Adecuada para cambio rápido.
• Permite altavisibilidad del producto.
• Permite concentración total en las tareas.
• Define claramente las responsabilidades.
• Permite el procesamiento paralelo de tareas múltiples.

Desventajas:
• Fomenta la política en la asignación de recursos.
• No fomenta la coordinación de actividades.
• Restringe la solución de problemas a las necesidades de las tareas.
• Permite que declinen las competencias a fondo.
•Crea conflictos entre tareas y prioridades.

Estructura Matricial

Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.
Los empleadosdentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones de diseñadores
  • Diseño organizativo
  • Diseño de organizaciones
  • Las organizaciones y su diseño
  • Diseño organizativo de la empresa
  • Modelos de diseño organizativo o estrategico
  • diseñando organizaciones ganadoras
  • Diseño estructural de las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS