Diseño De ORganizaciones

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Diseño de Organizaciones
Leonardo Schvarstein
Al comienzo del texto el autor realiza una comparación –tomando en cuenta determinados parámetros que establece- entre modernidad y posmodernidad. Relaciona a la modernidad con la especificación y a la posmodernidad con aquello relativo a la ambigüedad. Schvarstein (1998) alude a la modernidad como la época en la que se da una suerte de pretensiónde especificación absoluta.
El proyecto de grado titulado Mother Mary: Casa de Rock trata sobre la creación y el lanzamiento de un bar multiespacio construido en los espacios de una casa antigua, conservando la funcionalidad de cada uno de ellos. Está destinado a jóvenes amantes del rock, quienes podrán realizar múltiples actividades ofrecidas de manera exclusiva para este segmento de mercado,otorgándoles un espacio de pertenencia e identificación.
El fenómeno del rock y consecuentemente los nuevos nichos de mercado que aparecieron a partir del surgimiento de bandas y movimientos ligados a la música, tienen correlación con los aspectos característicos de la posmodernidad que expone el autor. Resulta lógico, debido que se trata de un fenómeno ubicado en la posmodernidad, con apariciónincipiente en los años ’50, y su afirmación gradual a través de los ’60, llegando hasta su auge en los ’70.
El nicho de mercado del cual resulta el target blanco de mercado de Mother Mary, refleja con claridad las características de la posmodernidad. A modo de ejemplo, es resultante de un principio organizador que se rige por múltiples racionalidades. En este caso, su idolatría y pasión por lamúsica y el rock crea un grupo de pertenencia con códigos, valores, reglas y formas de pensar, actuar y hablar determinadas, que no son inherentes a una racionalidad única como en la modernidad, sino que establece una racionalidad particular compartida por un grupo, que coexiste en la sociedad con racionalidades de índole diversa.
Con respecto a la ontología, el entorno del rock se basa en la nociónde caos, a partir del cual se intenta generar orden. Caos en el sentido del “ruido” que generan las protestas sociales, críticas al sistema, crisis reveladas, y demás cuestiones sociales que se plasman en las canciones de las bandas de rock. Asimismo en las manifestaciones artísticas que realizan los grupos musicales, sobre todo en las canciones, se ven otros aspectos que Schvarstein resalta dela posmodernidad. En el caso de las creencias, “a partir de una situación de crisis y de desorden, puedan surgir nuevas formas de ordenamiento” (Schvarstein. 1998. P.30) este modo de ordenamiento es el propuesto por los ideales que posee cada banda, expresadas en las críticas mencionadas. Las crisis están vistas como oportunidad, como grito para el cambio.
Sin duda el aspecto relativo a los actosdel habla inherentes a la posmodernidad es un factor clave al analizar el fenómeno del rock y estudiar el nicho de mercado. Todas sus formas de manifestarse y sus modos de expresión se basan en juicios de valor, opiniones y subjetividad. No existe una idea de verdad, al contrario; si existe alguna que se asemeje, la cultura del rock la derriba con crudeza, exponiendo su propia verdad a modo devisión fragmentada del mundo. Sin duda ello también es eco de la existencia de interpretaciones alejadas de un sentido único, abrazadas por distintos puntos de vista que cada individuo adopta a través de la vida cotidiana. La diversidad es alentada y valorada, se debe recordar que en la posmodernidad existe una tendencia a la individualización y la realización personal es uno de los objetivos másperseguidos.
Schvarstein también hace referencia a las comunicaciones audiovisuales como rasgo particular de la posmodernidad. Los videoclips musicales realizados por las bandas refuerzan sus ideas como grupo y su forma de ver el mundo, potenciando su personalidad, su estética, sus atributos particulares que enmarcan a cada banda en un espacio particular y las distinguen del resto. El contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones de diseñadores
  • Diseño organizativo
  • Diseño de organizaciones
  • Las organizaciones y su diseño
  • Diseño organizativo de la empresa
  • Modelos de diseño organizativo o estrategico
  • diseñando organizaciones ganadoras
  • Diseño estructural de las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS