Diseño de periódicos. reinhard gäde

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 15 de junio de 2009
“En el diseño de un periódico si el texto expresa, en cierto modo,
la razón de un periódico y las imágenes reflejan su alma,
el diseño gráfico representa, en este sentido metafórico,
nada menosque el cuerpo físico de ambos”.
Reinhard Gäde

El diseño periodístico forma parte del proceso de comunicación facilitando la transmisión del mensaje a través de medios visuales.
En su libro“Diseño de periódicos. Sistema y método”, Gäde nos explica que el diseño periodístico aparece después de los años 60 y 70 ya que en esas décadas solo se preocupaban de ir colocando los textos y lasimágenes sin ningún tipo de jerarquía a lo que se le llamaba confección periodística. El objetivo era ir cubriendo página tras página para pasar a la impresión. El tiempo, por tanto, era el principal enemigode la confección.

En contraparte, el diseño periodístico se basa en la previsión, en la planificación. Al diseño periodístico le corresponde estudiar cada uno de los elementos de la páginaindividual y en conjunto para poner de acuerdo los intereses del periódico en si y satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades de los lectores.

En tanto se exponen ejemplos del rediseño del periódico elHeraldo de Aragón, en donde una vez más se pone en juego el papel del diseñador. En este caso los rediseñadotes se enfrentan a la polémica de si una nueva imagen de determinado periódico será efectivaa la hora de ser publicado o si será un total fracaso.

El diseño de un periódico aporta un lenguaje y una cultura que contribuyen de forma creativa y necesaria a la transformación de las actitudes,valores, métodos y práctica de las organizaciones que lo elaboran. Para ello, es importante el trabajo en equipo tanto de los diseñadores como de los que construyen la nota.

Un periódico debeenglobar para que funcione exitosamente, diversos factores que influyan productivamente como lo es la tipografía, el color, la maquetación, fotografías, ilustraciones, etc.

Las retículas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de un periodico
  • Periodo De Diseño
  • Diseño De Periodico
  • Diseño periodico
  • diseño de un periodico
  • DISEÑO DE PROYECTOS PERIODISMO LITERARIO
  • Factores que participan en el diseño de un periódico son:
  • Periodo optimo de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS