Diseño De Planta Potabilizadora De Agua

Páginas: 25 (6135 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
I. Resumen

Cumana es una ciudad con un desarrollo industrial alto, cuenta con una población de 25000 habitantes y una tasa de crecimiento del 4%, con una extensión territorial de 4700 km2. La planta potabilizadora cuenta con un sistema de tratamiento de agua primordial que no cumple con las normas de calidad de agua, a causa de la contaminación de la fuente de agua tanto como la zonaindustrial de la zona como la domestica.

II. Introducción

Hoy en día es necesario brindarle a las poblaciones el agua con el debido cumplimiento de las normas establecidas para la calidad del agua por lo que se hace indispensable tener plantas potabilizadoras, dado que la calidad del agua fresca cada día se encarece más por el mal uso de la fuente con los grandes avances tecnológicos eindustriales. El tratamiento convencional del agua consiste en cinco fases fundamentales las cuales son: Mezcla Rápida, Coagulación-Floculación, Sedimentación, Filtración y Desinfección, además de un pre tratamiento para que sea mas fácil la aplicación de las fases anteriormente mencionadas.

Por lo general, la calidad del agua se determina comparando las características físicas y químicas de unamuestra de agua con unas directrices de calidad del agua o estándares. En el caso del agua potable, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua limpia y saludable para el consumo humano y, de este modo, proteger la salud de las personas. Estas normas se basan normalmente en unos niveles de toxicidad científicamente aceptables tanto para los humanos como para los organismos acuáticos.Cumana se encuentra geográficamente muy bien ubicada a 10Km de la capital Cusila y a 300Km del puerto marítimo con un gran desarrollo tecnológico e industrial y la infraestructura de la cuidad es buena. La fuente de agua para el abastecimiento de la ciudad de Cumana es proveniente del agua superficial del rio Siquia, con características fisicoquímicas y bacteriológicas muy pocosatisfactorias por la presencia de la industria de azúcar, zonas de pastoreos, desforestación en las cercanías al rio, aguas residuales de localidades ribeñas y locales, además de los desechos que arrojan al rio de la basura recolectada.

El rio Siquia provee a la planta potabilizadora con un caudal promedio de 350 L/s, la planta y utiliza como tratamiento para esta agua un desarenador convencional condesperfectos, filtración directa que esta compuesta por la mezcla rápida mecánica, floculación mecánica y filtración rápida, por ultimo dos tanques de almacenamiento. La planta tiene problemas de calidad de agua a causa principal de la fuente de agua que utiliza y seguido por el desperfecto de los componentes del sistema.

III. Objetivos

Objetivo General

Proponer una planta potabilizadoraque cumpla con las Normas de Calidad de Agua.

Objetivo Especifico

Plantear un diseño de equipos para la potabilización adecuada de la fuente a tratar.

Bajar significativamente la carga bacteriológica y las propiedades fisicoquímicas del agua fresca.

IV. Marco de Referencia

El conocimiento de la calidad de las fuentes de agua es uno de los puntos de partida para determinar eltratamiento adecuado según sus características físicas, químicas y microbiológicas. La calidad del agua varía de acuerdo a la estación, ya sea en invierno o verano. En época lluviosa el caudal de los ríos incrementa, ocasionando una disminución de la calidad de agua debido al arrastre de materia particulada, pero al mismo tiempo reduce la concentración de otros compuestos por dilución. Las PlantasPotabilizadoras de Agua (PTAP) reducen en gran medida este problema, pues remueven la materia orgánica e inorgánica que transporta el agua.

4.1 Caracterización del agua.

Las características físicas, químicas y microbiológicas son los parámetros que determinan la calidad del agua. La presencia de materia orgánica, sustancias químicas y microorganismos patógenos en el agua de consumo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta potabilizadora de agua
  • Plantas potabilizadoras de agua
  • Planta Potabilizadora De Agua
  • Planta Potabilizadora De Agua
  • tratamiento de aguas y planta potabilizadora
  • Como funciona una planta potabilizadora de agua
  • Diseño De Planta De Agua Residual
  • pasos a seguir para el diseño de una planta potabilizadora de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS