diseño de presas

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
DISEÑO DE PRESAS

I.- Presas de almacenamiento

Generalidades

Los estudios y las investigaciones que se efectúan para las presas deben considerarse en relación a las funciones que desempeñan para obtener los fines que se persiguen en el proyecto en conjunto. Los objetivos del proyecto, los propósitos y su magnitud, determinan lo que debe investigarse respecto a las presas.

En muchoscasos, el proyecto tendrá un objetivo doble o triple. Por estas razón, las investigaciones pueden abarcar un gran numero de materias, de las cuales, algunas o todas influirán en la selección del emplazamiento de la presa, en el tamaño de la misma y en los objetos a los que se destinen. Por lo tanto, todo el proyecto deberá considerarse para su estudio como una sola unidad, antes de establecer losrequisitos de diseño correspondientes a un solo elemento, como una presa. Cada objeto al que se destina y cada incremento en su tamaño a alcance, deben justificar su inclusión en el proyecto con alguna medida apropiada de viabilidad o justificación, que generalmente se relacionan a los beneficios que producen, las necesidades que remedian, o a la inversión que se puede recuperar con o sinintereses.

Al estudiar la viabilidad de las presas y los vasos debe siempre tomarse en cuenta las posibles ejecuciones con respecto a la salubridad pública y a los perjuicios que se pueden producir, y se deben hacer los esfuerzos necesarios para evitarlos. El fondo de un vaso, que queda expuesto cuando se vacía, no solamente es poco atractivo, sino que también puede dificultad el acceso al agua. Alsacarse los azolves, los olores de la vegetación podrida o el polvo que levanta el viento pueden producir molestas y daños reales a la salud y a la propiedades. En algunos casos, la retención de aguas negras puede aumentar el peligro. El agua dulce estancada, cuando se mantiene a un nivel constante, constituye un lugar ideal para el desarrollo de mosquitos, creando molestias, y posiblementefacilitando la transmisión de la malaria o la encefalitis.

Muchos de los embalses estarán situados en regiones afectadas por la sequía y estarán sujetas a avenidas instantáneas. Bajo estas condiciones climáticas, la erosión producida por las avenidas en las cuencas y en las márgenes de la corriente llenará a este de sedimentos que quedaran detenidos en los vasos. La acumulación de sedimentos puedereducir rápidamente la utilidad del vaso, y finalmente puede anular por completo su capacidad. La perdida de capacidad y otros daños debido al azolve de sedimentos como resultado de la operación de los vasos, se debe considerar en todos los proyectos que se propongan.

A continuación se presentan aspectos pertinentes de los objetivos comunes, insistiendo especialmente en los requisitos deproyecto para las presas y los vasos.

1. Irrigación.

El agua almacenada debe ser suficiente para regar eficientemente a un costo razonablemente económico por hectárea, tanto por lo que toca a la inversión de capital como al costo de operación, mantenimiento y reposiciones. La calidad del agua debe ser tal que no sea peligroso para los cultivos o para los suelos en que vaya a usarse. Si el sistemade distribución va funcionar por gravedad, el vaso debe quedar lo suficientemente alto con relación a la superficie regada para que exista la carga hidráulica suficiente para obtener los gastos necesarios.


2. Aplicaciones domesticas y comerciales.

La cantidad de agua debe ser la adecuada para satisfacer los requisitos. Son conceptos importantes la demanda presente y un sobrante paraafrontar los aumentos previsibles en los consumos.
La calidad del agua debe ser tal que se pueda potabilizar y utilizarse para uso domestico y en la mayor parte de las aplicaciones industriales con métodos de tratamientos económicos. Deberá satisfacer las normas oficiales de salubridad con respecto a su pureza bacterial. Las normas con respecto al sabor, olor y dureza pueden variar en las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de una presa
  • Diseño De Presa De Mampóstería
  • Syllabus diseño pequeñas presas
  • DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS ESTABILIDAD DE PRESAS
  • diseño de presas
  • diseño de presas
  • Diseño de presas
  • diseño de una presa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS