Diseño De Programas Académicos

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
MAESTRIA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

“DISEÑO DE PROGRAMAS ACADEMICOS”
LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR ANTE EL CONTEXTO NACIONAL Y EL ENTORNO INTERNACIONAL

FACILITADOR:
MTRO. RAUL NEVAREZ GRIJALVA

PRIMER PRODUCTO

YUDITH CONTRERAS VERGARA
MARZO 2012

INTRODUCCION
Los constantes cambios que el mundo está experimentando, sobre todo con la globalización, provocan que lasociedad sea más dinámica y competitiva, llevando a las nuevas generaciones a buscar una mejor preparación, ya que el conocimiento es el principal recurso para la obtención de oportunidades.
Desde finales de la década pasada, la UNESCO destacó que la educación debe ser integral con el propósito de aprender a conocer, aprender hacer, aprender a ser y aprender a convivir, lo cual cubre todos losaspectos de la vida. La mejor forma de obtener estos objetivos es la práctica docente.
La educación tomó el enfoque por competencias y en México aparece a fines de los años sesenta; durante estos años, la idea ha tomado diferentes vertientes, sobre todo cuando pasa al ámbito laboral al cognoscitivo, desarrollando competencias educativas, vinculando los conocimientos, habilidades, actitudes yvalores, teniendo la finalidad de una formación integral.
En los años ochenta aún no se vinculaba la palabra competencia en relación con el currículum.
La curricula por competencias entra en vigencia en México a partir del ciclo escolar 2008-2009.
DESARROLLO
Los cambios curriculares en nuestro país, se han realizado mayormente en nivel superior, hecho interesante ya que lapirámide del número de estudiantes tiene su base en los niveles educativos básicos. Esto sucede a la inversa en los países anglosajones y europeos. En nuestro país, las escuelas de nivel superior son las que tienen mejores condiciones mayor libertad de realizar proyectos curriculares propios y además realizar investigación curricular.
En el ámbito nacional, el interés surgido por el desarrollocurricular se relaciona con políticas educativas ante la globalización de la economía, vinculado con los tratados de colaboración y comercio internacional, la búsqueda de la certificación y homologación de programas educativos y profesiones. Influyen en los proyectos curriculares, los pronunciamientos de la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco mundial, quien destaca la calidad,equidad, liderazgo y eficiencia (San Martín, 2004).
En el siglo actual se han realizado reformas en el sistema educativo, que incluye a todos los niveles de educación básica obligatoria y a partir del 2008 el bachillerato.
Estos cambios no han sido ajenos a las Instituciones de Educación superior, realizando cambios en su currículum convencional a un currículum basado en competencias.Algunas universidades han adoptado un modelo educativo sustentado en la flexibilidad curricular y competencias profesionales, en busca de ligar la información profesional con el ejercicio profesional, rompiendo con el currículum tradicional.
El nuevo modelo educativo es centrado en una educación para toda la vida, procesos centrados en el alumno, flexibilidad de sus estructuras académicasy formación profesional basada en competencias.
Otras universidades han diseñado sus propios modelos educativos que les permita reestructurar los programas educativos, centrado en el estudiante y desarrollo de competencias certificables, holísticas e integrales. Incorporan dimensiones como: filosófica, pedagógica, sociológica, jurídica, política y operativa. Le dan un enfoque humanista yconstructivista, destacando la flexibilidad, integralidad de la educación y aprendizaje a lo largo de la vida.
En España han adoptado la metodología Tuning, como un pensamiento único, que es cuestionable el que tenga valor para todas las titulaciones y que supone una subordinación a los que denominan empleadores.
Lo que es cuestionable en nuestro país, es que sigan adoptando esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA ACADEMICO
  • Diseño de programa
  • Programa Diseño
  • Diseño De Programa
  • Diseño de Programas
  • Programas de diseño
  • Programas de diseño
  • diseños de programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS