Diseño de programas para la educación media superior

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Estructuración de contenidos y procesos en el diseño de programas
El hecho de tener que elegir ciertos temas u objetivos comunicativos para un curso es interesante ya que pone de manifiesto laimportancia de la elección de temas o ejes y de su enfoque correspondiente para el logro y desarrollo de competencias en lengua extranjera.
Saber distinguir y jerarquizar temas, contenidos y procesos paraproponer una progresión es esencial para la creación de programas o unidades didácticas.
A medida que el alumno desarrolla competencias las prioridades cambian y los procesos desarrollados vanintegrando elementos nuevos para crear nuevas habilidades o lograr niveles más especializados de dominio de competencias comunicativas en diferentes contextos.
La dificultad que se puede encontrar almomento de la elaboración de un programa es el enfoque que se le debe dar al mismo.
Sabemos que la integración del conocimiento, la multidisciplinareidad y la transversalidad dominan el discurso docentedesde hace algunos años pero es imposible y poco práctico contemplar todos los factores que intervienen en los objetos de estudio, objetivos, procesos de enseñanza-aprendizaje, etc.
El recorte endimensiones y escalas propuesto por María Elena Chan es una opción viable para la organización y delimitación de los contenidos. A lo anterior se deberá integrar el diseño de actividades, recursos,evidencias y procesos de aprendizaje adaptándolos a su contexto, es decir, materia, nivel o semestre, número de alumnos, objetivos y lineamientos institucionales, etc.
El enfoque por competencias sevuelve la norma mediante la cual se deben concebir todos los programas educativos actuales en México. Esto tiene aspectos muy positivos como lo unificación de criterios y el estímulo para el desarrollo deprocesos que impliquen funciones cognitivas de mayor complejidad pero también tiene ciertos peligros como el de ser simplemente un discurso docente unificado que no encuentre una vía de aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular para la educacion superior
  • Programa de ingles para nivel medio superior
  • Metodologia de diseño curricular para educacion superior
  • Metodologia de diseno curricular, para educacion superior
  • Competencias docentes para la educación media superior
  • Programas De Educación Media Superior.
  • COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO
  • programa de historia de la educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS