Diseño de puestos de trabajo

Páginas: 33 (8083 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO

ERGONOMÍA

Ing. Fernando Arturo Delgado Soto

ERGONOMÍA

Soto Lagunes Yael E.
Toledo Toledo Arturo
Vaillard Cabrera Andre
Valdez Ledesma Laura
Velasco Muñiz Liliana

ÍNDICE

Introducción 3
Diseño de puestos de trabajo 4
Base Conceptual 5
Diseño de Puestos 6
Análisis y descripción de Puestos 8
El puesto de trabajo 12
El asiento de trabajo18
El puesto de trabajo para trabajadores de pie 20
Las herramientas manuales y los controles 24
Controles 27
El trabajo físico pesado 30
El diseño de los puestos de trabajo 33
EJEMPLO: APLICACIÓN DEL DISEÑO DE UN PUESTO DE TRABAJO 35
Puesto de trabajo: Puesto de Soldadura manual. 35
Puesto de trabajo 37
Conclusión 40

Introducción

A comienzos del siglo, la principalpreocupación de ingenieros y diseñadores era la técnica, que presentaba nuevas facetas y un nuevo poder en manos de la humanidad. A inicios de un nuevo milenio, el ser humano, poseedor de amplios conocimientos técnicos, es capaz de invertir el orden y poner la técnica al servicio de sí mismo, diseñando puestos de trabajo no tan solo seguros y sanos, sino también confortables, que permitan el máximorendimiento con el mínimo esfuerzo. Quedan atrás los años en los que se suponía que era la persona quien debía hacer el esfuerzo de adaptarse a un puesto de trabajo que por su concepción espacial, por sus requerimientos psicofísicos o por su entorno, era origen de molestias, dificultades y lesiones. Actualmente, es el entorno que debe adaptarse a cada individuo, facilitando así su realización en untrabajo interesante, agradable y confortable, en el que pueda verter sus capacidades.

En este trabajo se analizan los factores que se deben de tomar en cuenta en el diseño, como lo son las dimensiones corporales, la concepción espacial del entorno de trabajo, los esfuerzos realizados en las operaciones y la consecuente fatiga que producen en el individuo, la ubicación y diseño de controles yseñales, el ambiente físico en que se desenvuelve el trabajo. Todos estos factores, debidamente explicados, permitirán al ingeniero diseñar puestos de trabajo que garanticen el máximo rendimiento y calidad en el trabajo, así como un entorno agradable en el que trabajar s convierta en una ilusión y reto diario.

Diseño de puestos de trabajo

En estos tiempos, se escucha con frecuencia frases como:“gran parte de la competitividad de la empresa reside en el bienestar del empleado”; “administrar con las personas, en lugar de administrar personas”; pero más allá de ser frases trilladas, la experiencia ha demostrado que una buena parte del éxito del empleado en el desempeño de su trabajo viene dado por su grado de adaptación al puesto y al entorno.

Es por eso que las organizaciones avanzadas buscan equilibrar la armonía del trabajador con la competitividad de la empresa, por lo que, encontrar un acoplamiento óptimo entre empleado y puesto de trabajo es un objetivo que debe ser establecido desde el principio.

Fernández, (2004): “Para que los profesionales estén motivados y trabajen a pleno rendimiento, uno de los requisitos es que se encuentren cómodos, en el sentido más amplio de lapalabra, en su puesto de trabajo. Además, la motivación y muy especialmente su antónimo, la desmotivación, son sentimientos que se irradian, contribuyendo a forjar un determinado clima laboral que repercute exponencialmente en la productividad de toda la organización”.

Por lo tanto, la adaptación del puesto de trabajo no responde a fórmulas mágicas sino que es el resultado de la confluencia demultitud de factores que tienen que ver con un buen diseño, análisis y descripción de puestos.

Raventos, (2004): “El mejor diagnóstico es aquel que responda al diseño óptimo de cada plaza ocupacional, analizada individualmente, y que permita al conjunto de la organización alcanzar la armonía y el máximo rendimiento”.

Base Conceptual

Chruden y Sherman citado por Chiavenato (1992)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de puestos de trabajo
  • DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO Y ANALISIS
  • Diseño de un puesto de trabajo
  • CONCEPCIÓN Y DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO
  • El modelado de trabajo diseño de puesto
  • DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO VDT
  • Diseño y rediseño de puesto de trabajo
  • Diseño de un puesto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS