diseño de puestos

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
El diseño del puesto se ocupa de estructurar los puestos para mejorar una eficiencia de la organización y aumentar la satisfacción en el trabajo de los empleados; debe reflejar consideraciones tecnológicas y humanas. Debe facilitarle el logro de los objetivos de la organización y el desempeño del trabajo para el que se estableció el puesto. Al mismo tiempo el diseño debe reconocer lascapacidades y necesidades de aquellos que se llevaran a cabo.
El diseño de puesto es una combinación de 4 consideraciones básicas:
 Los objetivos organizacionales para lo que se creó el puesto.
 Consideraciones de ingeniería industrial, incluyendo forma de hacer que el puesto sea tecnológicamente eficiente.
 Aspectos de ingeniería humana incluyendo toda la capacidad física y mental de lostrabajadores.
 Cambios en una calidad de la vida del trabajo.

Diseño y Análisis de Puestos
Análisis: Consiste en separar las diversas partes que integran de un todo, con el fin de estudiar de forma independiente cada una de ellas
Puesto: El conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condicionales que integran una unidad de trabajo específica e impersonal.
Análisis de Puesto: Es unmétodo cuya finalidad es determinar las actividades que se realizan en el mismo los requisitos, conocimientos, experiencias, habilidades que deben de satisfacer las personas que van a desempeñar con éxito cada puesto.
Diseño de Puesto: Se ocupa de estructurar los puestos para mejorar la eficiencia de la organización y aumentar la satisfacción en el trabajo de los empleados.
Diseño de Puesto.
Eldiseño del puesto, que surge del análisis del puesto, se ocupa de estructurar los puestos para mejorar la eficiencia de la organización y aumentar la satisfacción en el trabajo de los empleados. El diseño de un puesto debe reflejar consideraciones tecnológicas y humanas. Debe facilitar el logro de los objetivos de la organización y el desempeño del trabajo para el que se estableció el puesto. Almismo tiempo, el diseño debe reconocer las capacidades y necesidades de aquellos que lo llevaran a cabo.
El diseño del puesto es una combinación de 4 combinaciones básicas como se ilustran en la siguiente figura:
Análisis Del Puesto
A veces se dice que el análisis del puesto es la piedra angular de la ARH, porque la información que reúne es útil para mucha de sus funciones. El análisis de puestoes el proceso que consiste en obtener información acerca de los puestos determinando cuales son los deberes, tareas o actividades de los mismos. El procedimiento conlleva a realizar una investigación sistemática de los puestos, siguiendo un número de pasos establecidos antes del estudio. Cuando esta completo el análisis del puesto se elabora un escrito que resume la información obtenida delanálisis de 20 o 30 tareas o actividades individuales del puesto. Los gerentes de RH usarán estos datos para desarrollar las descripciones de puestos y especificaciones de puestos.
Se puede elaborar las especificaciones del puesto como un documento aparte, o se le puede incluir como un elemento mas de la descripción del puesto.
En la siguiente figura vemos los elementos del sistema de análisis delpuesto y las funciones para las que se utiliza
El análisis de puestos tiene diferentes tipos de requisitos, algunos de los cuales se señalan a continuación:
Necesidad Legal
El art. 25 fracc. 3 establece que deberá tenerse por escrito “el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinaran con la mayor precisión posible”; el art. 47 fracc. 11 Dice que el patrón podrá rescindir elcontrato de trabajo, sin incurrir en responsabilidad, “al desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado” El art. 134 fracc. 4 marca como obligación de los trabajadores “ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos”*
Una descripción de puesto es un documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Puesto
  • Diseño de Puesto
  • Diseño de puesto
  • Diseño de puestos
  • Diseño De Puestos
  • Diseño De Puestos
  • Diseño De Puestos
  • DISEÑO DE PUESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS