Diseño de sistemas

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Áreas de desempeño de un Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS)
- Lo que puede diseñar y mejorar un IIS de ITSON-

INTRODUCCIÓN
Un Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) egresado de ITSON es un profesionista competente en la administración y mejora de:
1) sistemas productivos,
2) sistemas logísticos, y
3) sistemas de gestión de calidad.
Lo anterior quiere decir, que un IIS puedeadministrar un sistema ya implementado, y además mejorar dicho sistema ya existente; sin embargo, cuando se presenta una situación donde se requiere hacer algo totalmente diferente, el IIS recurre al diseño de nuevos sistemas.
El presente documento tiene como objetivo listar los productos que un IIS puede generar, relacionados con la mejora o el diseño de un sistema, con el fin de resolver losproblemas presentes en él o atender las áreas de oportunidad. Asimismo, promueve la definición de algunas de las metodologías que puede utilizar para obtener dichos productos.
¿QUÉ PUEDE HACER UN IIS?
Los productos que puede obtener un IIS a través de los cursos curriculares, se muestran en la siguiente tabla. En esta tabla se muestra aquello que el IIS puede mejorar del sistema que estudia, asícomo lo que puede diseñar.

PRODUCTOS
BLOQUE CURSOS Y MTRO. RESPONSABLE DISEÑO MEJORA
Pensamiento Sistémico Planeación Industrial
Mtra. Blanca Carballo Diseño de un plan estratégico Actualización del plan estratégico organizacional
Desarrollo de nuevos Productos Procesos de manufactura
Mtro. Gilberto Oroz Propuesta de procesos de manufactura de acuerdo a las especificaciones delproducto y requerimientos del cliente Procesos de manufactura mejorados atendiendo a las especificaciones del producto y requerimientos del cliente
Diseño asistido por computadora
Mtro. Gilberto Oroz Diseño de nuevos productos o soluciones considerando los requerimientos del cliente, atendiendo a las características de los materiales y procesos requeridos. Mejora de productos o solucionesconsiderando los requerimientos del cliente, atendiendo a las características de los materiales y procesos requeridos.
Instalaciones industriales
Mtro. Gilberto Oroz Propuesta de configuraciones para la disposición de facilidades industriales (Tales como: dispositivos de manejo de materiales) Procesos donde el flujo de insumos es continuo, desde la perspectiva de selección de equipos (automatizaciónde procesos)
Sistemas electromecánicos
Mtro. Gilberto Oroz Propuesta de sistemas automatizados mediante actuadores, sensores y controladores lógicos programables Proponer mejorar en los sistemas automatizados
Herramentales Investigación de Operaciones
Mtro. Javier Portugal Modelos para optimizar los sistemas operacionales de una organización (planeación de recursos, distribución, producción,entre otros) Sistemas optimizados (mejoras en la operación eficiente de las organizaciones y el uso eficiente de sus recursos)
Simulación de sistemas
Mtra. Sandra Peñúñuri Modelos para optimizar los sistemas operacionales de una organización (planeación de recursos, distribución, producción, entre otros) Propuesta de diferentes alternativas de operación para el eficiente desempeño de unaorganización.
Sistemas de Manufactura Estudio del Trabajo I
Mtro. Marco Conant Diseño de un método de trabajo Mejora de procesos productivos aplicando la diagramación y documentación de los mismos
Ergonomía con laboratorio
Mtro. Arnulfo Naranjo Diseño de una estación de trabajo de trabajo considerando el aspecto humano Estación de trabajo mejorada con base a un estudio ergonómico

Estudiodel trabajo II con lab.
Mtro. Armando Nájera Diseño de procesos productivos que permitan cumplir con estándares de producción y/o requerimientos de los clientes Mejora de procesos productivos determinando su capacidad de producción (estación de trabajo , línea de producción o proceso productivo) (unidades a producir, balanceo de líneas, nivelación de cargas de trabajo)
Planeación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de sistema
  • Diseño de sistemas
  • Diseño De Sistema
  • Diseño De Sistemas
  • Diseño De Sistemas
  • Diseño de sistemas
  • diseño de sistema
  • Diseño De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS