Diseño de Tesis

Páginas: 27 (6514 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
1. Definición
2.
3. Metodología
4. Elección del tema
5. Características del tema.
6. Limitación y delimitación del tema.
7. El problema
8. Elementos del problema.
9. Objetivos de la investigación
10. Marco de referencia
11. Formulación de hipótesis
12. Determinación de las variables
13. Diseño de investigación
14. Desarrollo de la investigación
15. Interpretación de resultados16. Presentación final de resultados
17. Elementos de un reporte de investigación no académico
DEFINICIÓN
La investigación experimental esta integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.
CARACTERISTICAS
La investigación experimental se presenta mediante lamanipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Su diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.
Elexperimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentación es larepetición voluntaria de los fenómenos para verificar su hipótesis.
METODOLOGÍA
Etapas que el investigador debe realizar para llevar a cabo una investigación experimental.
*Presencia de un problema. Para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica.
*Identificación y definición del problema.
*Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas.
*Diseño del plan experimental.-Diseño de investigación.
-Determinación de la población y muestra.
-Selección de instrumentos de medición.
-Elaboración de instrumentos.
-Procedimientos para obtención de datos.
*Prueba de confiabilidad de datos.
*Realización del experimento.
*Tratamiento de datos. Aquí en este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro, el dato que hay quedar como definitivo
ELECCIÓN DEL TEMA
Es necesario elegir bien el tema para que sea posible su correcta realización. El tema puede ser impuesto en términos generales por la institución a que se pertenezca, pero siempre es el investigador quien le da el enfoque y desarrollo último.
El tema es una proposición o un concepto que se toma de un asunto o materia de un discurso y se identifica por mediode nombres sustantivos.
Para una correcta elección del tema debemos tomar algunas interrogantes como:
¿Es de interés el tema? ¿Existe información o material sobre el mismo?
¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información? ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?
En la elección del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo yorden objetivo, los primeros hacen relación a la persona que va a elaborar la investigación y los segundos hacen relación al tema escogido.
Factores de orden subjetivo: Interés, entusiasmo y agrado por el tema, es sin duda la "regla de oro" para el éxito en el desarrollo de un tema escogido, capacidad para desarrollar el tema, tiempo necesario, recursos necesarios y disponibilidad del material.Orden objetivo; Que el tema sea de interés, útil, relevante, original, preciso, y de extensión limitada. Constatar si el tema llena los requisitos para el desarrollo adecuado de un diseño de tesis o investigación.
CARACTERÍSTICAS DEL TEMA.
INTERÉS.- Factor importante para el investigador para que se mantenga en el proceso de investigación y pueda realizar el esfuerzo requerido para abordarlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de tesis
  • Diseño de tesis
  • Tesis De Diseño
  • Diseño de tesis
  • diseño de tesis
  • inicio de tesis de diseñador grafico
  • Pautas Tesis De Diseño
  • Metodologia Tesis Diseño Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS