Diseño de un centro de datos

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Diseño de un Centro de Cómputo para una Institución Financiera

INTRODUCCION

De acuerdo al análisis realizado en una institución financiera, el presente diseño muestra los diferentes requerimientos a través de las siguientes especificaciones.

El diseño del centro de cómputo esta compuesto por: el tipo del centro de cómputo, tamaño de las instalaciones, el Hardware, Software, componenteseléctricos y plano del Centro de Cómputo.

El diseño de la red esta compuesto principalmente por: Topología, requerimientos de la red, números de usuarios a conectar, componentes fundamentales para el desarrollo de la red, así como el plano de la distribución de los equipos conectados en la red.

Además se deberán desarrollar los diferentes tipos de seguridad, perfil del encargado einstructor así como la definición de las funciones del encargado e instructor; además la creación de manuales: políticas y procedimientos.

CENTRO DE CÓMPUTO

Un centro de cómputo es un espacio designado para convertir información en datos útiles para la toma de decisiones, además de ser el lugar donde se concentra toda la información vital de la empresa.

Ahora que los procesos de las empresas soncomplejos, las oportunidades son escasas y hay que saber sacar provecho de éstas, las empresas que saben tomar las oportunidades son las que cuentan con información oportuna y confiable, pero para poder contar con esta herramienta es indispensable tener un centro de cómputo adecuado a las necesidades de información y al tamaño de la empresa.

Recientemente me preguntaron: ¿Cómo se diseña uncentro de cómputo?, después de una pausa, contesté: “un centro de cómputo es un espacio designado para convertir información en datos útiles para la toma de decisiones, además de ser el lugar donde se concentra toda la información vital de la empresa, por lo que el diseño de este espacio tiene que ser muy cuidadoso, en los siguientes aspectos: seguridad, garantizar alimentación eléctrica, condicionesfavorables de temperatura y humedad y que permita el crecimiento del centro a futuro”.

Tomaré el primer punto seguridad: normalmente se llama centro de cómputo al lugar donde todas las computadoras se concentran, pero ahora las computadoras están por todas partes por lo que las empresas son centros de cómputo muy complejos, la seguridad se ha hecho igual de compleja, por ello es necesariocuidar un perímetro muy amplio para mantener a salvo la información, proteger con claves y sistemas de seguridad las computadoras que están en las áreas comunes o de fácil acceso, a la vista de miradas indiscretas, sin duda el área más importante de un centro de cómputo es el área de servidores y comunicaciones, ésta debe de ser un área de acceso restringido, solo algunas personas deben acceder a esteespacio, tienen que estar bajo llave en el mejor de los casos bajo sistemas de vigilancia y monitoreo.
Cuando se cuenta con varias computadoras es necesario educar a los usuarios, hacerles ver lo importante que es la información y lo grabe que sería que los datos se fugarán, por lo que es muy importante llevar un registro muy cuidadoso de los visitantes y de igual forma mantener las computadorasbloqueadas en nuestra ausencia.

En este bello país como en otros tantos es imposible garantizar la energía eléctrica, pero es muy importante que se cuente con no solo sistemas de respaldo además con plantas de energía y sistemas de protección eléctrica, esto con el fin de evitar riegos y garantizar la seguridad y la alimentación, además contar con sistemas de tierra física que apoyen paraevitar una descarga que podría hacer mucho daño.

Temperatura y humedad son dos de los aspectos más descuidados del diseño de los centros de cómputo, gracias al avance de las computadoras ahora no necesitan condiciones tan especiales como en otros tiempos, pero aún así es necesario saber que para algunas computadoras la temperatura ideal de operación es de 20°C y los servidores es ideal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro Datos
  • Diseño Participativo- Diseño centrado en el usuario
  • Centro de procesamiento de datos
  • Planos de centros de datos
  • Centro de procesamiento de datos
  • Proyecto centro de datos
  • DATOS DE LOS PAISES DE CENTRO AMERICA
  • Administracion de centro de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS