Diseño de un embarcadero con un mecanismo de cuatro barras

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

En este proyecto vamos a diseñar un mecanismo que deposite las embarcaciones de recreo en el agua. Por embarcaciones de recreo vamos a entender desde canoas de competición hasta kayaks para dos viajeros, cuyas dimensiones y pesos comentaremos mas adelante. Para depositarlas en el agua tenemos que desplazar la embarcación desde el borde del embarcadero con una altura libre de unmetro aproximadamente.

El tipo de embarcación para el que vamos a diseñar el mecanismo será el peor de los casos, es decir, el más voluminoso y más pesado de ellos. En catálogos de embarcaciones de este tipo podemos encontrar desde una canoa individual realizada en materiales de competición:

hasta kayaks de 2 plazas, algo más toscos y pesados:

Tras comparar dimensiones, y buscarlos casos más extremos, concluimos en que el diseño del mecanismo lo vamos a realizar para una embarcación de un peso de unos 50kg y las siguientes dimensiones:

• Ancho: 100cm
• Largo: 500cm
• Profundidad: 50cm

Una vez elegidas las medidas de la embarcación, las cuales van a marcar el tipo de diseño de nuestro mecanismo, pasamos a comentar brevemente el escenario.

Elescenario de diseño de nuestro mecanismo no es más que un simple embarcadero con una altura libre al agua de un metro aproximadamente. El siguiente esquema muestra el terreno de un modo intuitivo:

Para completar la introducción y hacer el trabajo lo mas exhaustivo posible, vamos a introducir conceptos sobre un motor de inducción, el cual será el encargado de poner en marcha todo elmecanismo que diseñaremos a continuación, completándose así el diseño por completo.

El motor que hemos elegido, es un motor convencional diseñado para trabajar en condiciones adversas, ya que la corrosión en un muelle es un factor muy importante, así como las grandes variaciones de temperatura y la exposición permanente al aire libre. El motor lo hemos obtenido de un catálogo totalmente estandarizado,exactamente de un catálogo de la marca Selmetron.

No merece la pena entrar en detalles del motor en sí, porque tal y como hemos comentado no es el objetivo de nuestro trabajo. Aunque si comentar que se trataría de un motor autofreno de 4 polos y 750 rpm con 1 CV de potencia nominal, lo cual nos sería mas que suficiente para realizar el par necesario para poner en marcha nuestro mecanismo.Una vez introducidas las partes más relevantes del proyecto, vamos a hablar del mecanismo.

Vamos a desglosar el trabajo en varios apartados. El primero de ellos es el diseño gráfico del mecanismo el cual realizaremos a mano con 3 puntos de diseño y para mayor claridad pasaremos a CAD tras su diseño.

Seguidamente realizaremos un breve análisis de los materiales empleados en laconstrucción del mecanismo, viendo si son óptimos para el uso requerido.

A continuación realizaremos un análisis de la trayectoria del mecanismo, viendo que es óptimo para su destino, y por último haremos un contrapesado de toda la estructura con lo que daremos por finalizado el diseño.

DISEÑO DEL MECANISMO

La obtención gráfica del mecanismo la hemos realizado aplicando el método del polorelativo con 3 puntos de precisión. Como podemos ver la gran simplicidad del mecanismo hace ver claramente la trayectoria del mismo, así como las distintas posiciones que irá tomando el acoplador. Y debido también a esta simplicidad, podemos ver como los puntos fijos nos aparecen a la misma cota y sobre el muelle, evitándonos problemas de sujeción del mecanismo al propio muelle.

Lasdimensiones del mecanismo son las siguientes:

La conexión con la embarcación se realizará mediante una cadena o un utensilio flexible, lo que propiciará que el casco de la misma se encuentre siempre paralelo al suelo, optimizando el movimiento y evitando problemas tanto en el punto de inicio, como en el punto final, depositando correctamente la embarcación sobre la superficie del agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del mecanismo de cuatro barras
  • Analisis de mecanismos de cuatro barras
  • Lab. mecanismos cuatro barras video
  • Analisis De Mecanismos De Cuatro Barras
  • Mecanismo De Cuatro Barras
  • Diseño Grafico Y Analitico De Un Mecanismo De 4 Barras
  • Barras Mecanismo
  • Mecanismos de barras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS