Diseño De Un Plan De Mantenimiento Programado A Un Tractor John Deere Modelo 4640 (Basado En Norma Covenin 3049-93)

Páginas: 64 (15931 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA
“FEDERICO BRITO FIGUEROA”
NÚCLEO BARBACOAS
BARBACOAS ESTADO ARAGUA

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION

DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PROGRAMADO
A UN TRACTOR JOHN DEERE MODELO 4640
(BASADO EN NORMA COVENIN 3049-93)
(CASO “FUNDO LADAYTONA”)


Proyecto Sociointegrador como requisito para optar título de Tecnico Superior Universitario en Mantenimiento en Maquinaria Pesada y Agricola

Autores:

Br. Seijas Andres
Br. Requena Luilly
Br. Tablante Manuel

Tutor:
Ing. Asdrubal Cancini



INTRODUCCIÓN
La norma COVENINdefine, el mantenimiento como: “el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un sistema productivo a un estado específico, para que pueda cumplir un servicio determinado. Este concepto representa la columna vertebral para diseñar un plan de mantenimiento a cualquier sistema productivo”.

Los tractores son maquinarias de gran importancia para la agricultura ya que mejoran lasdiferentes técnicas y aplicaciones. En nuestros días la mecanización es la característica más destacada de la agricultura, ya que, ha aliviado el agotador trabajo del agricultor y multiplicado la eficiencia y productividad de las explotaciones agrícolas. Dependemos de la agricultura actualmente tanto para nuestra alimentación, así como también para la obtención de materia prima industrial; y por seruna de las actividades más importantes en el mundo, está relacionado directamente con la ingeniería, tecnología y las ciencias biológicas, físicas y demás. Por supuesto para que estas maquinarias funcionen de manera óptima y en el momento que se necesita, es necesario realizarles un mantenimiento adecuado.

En el siguiente proyecto se estará tratando una problemática que se encuentra en losTractores marca John Deere modelo 4640 del “Fundo La Daytona”.
CAPITULO I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Este proyecto influye y contribuye al desarrollo de los caseríos ubicado en el Km 32 del tramo Chaguaramas-El Sombrero del Edo. Guárico, pero, para que se ejecuten como se debe realmente, es obligatorio realizar una serie de investigaciones, y para ello senecesita que se le dé una respuesta a preguntas cómo; ¿Cuál es realmente el problema? ¿Cuál es la posible solución? ¿Cómo mantienen estas maquinarias agrícolas (tractores)?, entre otras.

En el caso de los Autores del Proyecto ya mencionados, pertenecientes a la Universidad Politécnica Territorial De Aragua Dr. Federico Brito Figueroa. Núcleo Barbacoas, se agruparon, para atender lasnecesidades que hayan en el “Fundo La Daytona”. En ella se encuentran 2 Tractores agrícolas que aportan al desarrollo de esa localidad. Pero a pesar de lo amplio de su aporte, ha disminuido recientemente, esto se debe al uso que reciben los tractores por el personal que los opera y al desconocimiento de la norma COVENIN.

Viendo lo indispensables que son estas máquinas para ese sector, hubopreocupación. Por eso visitamos, el día 14/08/11 el “Fundo La Daytona”, específicamente al dueño donde se le plantearon preguntas como: ¿Cómo llegaron las máquinas agrícolas al fundo? ¿Llegaron con fallas? Y si había ¿Cuáles eran sus fallas?, ¿Cuándo se hizo el último mantenimiento adecuado a cada una de ellas? y ¿Si
Realmente tenían un personal que tuviera conocimiento de las normas?, con elpropósito de encontrar una respuesta, y así, una posible solución.

Parte de lo que él respondió fue:

“Esas maquinarias (los 2 tractores), llegaron en condiciones uso y uno de ellos presentaba problemas en el embrague y el cigüeñal”, “El otro presento fallas en la cámara de combustión y tren delantero”, agrego, “El ultimo mantenimiento se le hizo a uno que tenía falla con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La norma covenin 3049-93
  • PLAN DE MANTENIMIENTO NORMA COVENIN 3049-93
  • Normas COVENIN 3049-93
  • Elaborar un plan de mantenimiento circunstancial bajo lineamientos de la Norma COVENIN 3049-93 a los...
  • NORMA COVENIN 28-93
  • Norma Covenin 2500-93
  • Diseño de un plan de mantenimiento basado en confiabilidad
  • Plan De Mantenimiento De La Caldera H-1 De Servicios Industriales De Pequiven Morón. De Acuerdo A La Normas Covenin...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS