Diseño de un programa de alfabetizacion digital

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
DISEÑO DE UN PROGRAMA

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
NOMBRE DEL PROGRAMA
DIAGNÓSTICO
PLANIFICACION
APLICACIÓN
EVALUACION

1. INTRODUCCION

A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha habido cambios; en todas las generaciones han aparecido novedades, en las ideas, en las estructuras de la sociedad, en las herramientas utilizadas para hacer las cosas, en los materiales empleados enlas mismas; en fin, un cambio permanente que no ha afectado a toda la sociedad por igual, sea cualquiera la época a la que nos estemos refiriendo.
El ritmo de acomodación de los diferentes estamentos o países a las nuevas situaciones ha sido naturalmente diferente; unas veces por la distancia del hecho generador del cambio, otras veces por razón de la cultura, o por el distinto nivel deconocimientos, por el nivel social, por el poder económico, por la edad,….
Siempre se ha producido una cierta discriminación en el alcance y disfrute de la nueva situación, de la nueva herramienta, del nuevo material. Por eso cuando en nuestros días hablamos de que hay una parte de la sociedad que podemos decir que está discriminada respecto a algo, no estamos en ninguna situación nueva, sinorepetida a los largo de la historia.
En la sociedad, en los últimos tiempos, se están acelerando los procesos de cambio, lo que puede dar lugar con mayor facilidad a la existencia de discriminaciones de conjuntos de la sociedad respecto al disfrute de algunos de esos cambios. Eso es lo que está pasando con las “Nuevas Tecnologías”.
Con todo lo ambiguo y amplio que es el término, porque latécnica y la tecnología invaden hoy de muy distintas formas nuestra vida, y hay novedades mecánicas, de transporte, de investigación, aplicaciones biológicas, químicas y médicas; que realmente son nuevas y tienen componentes Tecnológicos.
Sin embargo, parece que cuando se habla de Nuevas Tecnologías se aplica más generalmente el término al campo de la Comunicación y la Información; es decir losconocimientos, aplicaciones y relaciones que constituyen lo que hemos dado en llamar Sociedad de la Información. Es verdad que en otros campos es fácil sentirse fuera de lugar; como si solo pudieran utilizar las aplicaciones los expertos, quienes trabajan en esos campos concretos; en cambio las tecnologías que se utilizan en la Sociedad de la Información están al alcance de todos.
Cierto quehay una parte que es solo para los expertos, pero podríamos decir que es la trastienda, el interior de esas tecnologías. La aplicación diaria nos puede ser útil a todos.
Todos hemos ido aprendiendo a usar estas herramientas del mundo de la comunicación y la información; en algunas, como el teléfono, ya somos unos verdaderos expertos; y tomamos conciencia de ello cuando llega la factura delservicio. Pero el uso de otras nos está costando más.
¿Por qué? Simplemente porque en algunos casos llevamos poco tiempo relacionados con ellas y en otros porque han irrumpido en nuestro ambiente fuera de tiempo o situación.
Cuando los niños empiezan a tener contacto con el conocimiento, cuando se les prepara para relacionarse con él, se les dan las herramientas para que sea fluida esarelación con las fuentes del conocimiento; aprenden el alfabeto, los elementos gracias a los que interpretan lo que está escrito.
Ese proceso de “alfabetización” lo hemos generalizado y también hablamos de alfabetización digital, cuando damos los primeros pasos de acercamiento al conocimiento almacenado en forma digital. Las letras y números que manejamos son los mismos, pero la forma en queguardamos la información y el conocimiento que encierran juntos es muy diferente.
Y hemos oído mucho este término, que hay que abrir las posibilidades para que todos los niveles de la sociedad, todos los grupos de la misma, tengan la posibilidad de entrar en este proceso para que al final todos, sin excepción, sin discriminación de ningún tipo podamos disfrutar de las maravillas de acceder al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de inclusion y alfabetizacion digital
  • Programa alfabetizacion digital
  • ALFABETIZACION DIGITAL
  • alfabetizacion digital
  • Alfabetizacion Digital
  • Alfabetizacion Digital
  • La Alfabetizacion Digital
  • alfabetizacion digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS