Diseño de un programa de seguridad

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
CAPITULO I
El Problema

En este capítulo se explican los motivos que originaron la necesidad de diseñar el Plan Integral de Seguridad y Salud Laboral, ya que es un requisito para mantener la certificación de los procesos internos, al igual que se presentan las limitaciones, delimitaciones y finalmente los objetivos a cumplir.

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La corporación de serviciospatrióticos sociales (C.S.P.S), es una institución dependiente de la Alcaldía Socialista Bolivariana De Caroní, la cual se encarga de la prestación de diferentes servicios públicos tales como embellecimiento y mantenimiento de la ciudad, a través de la realización de desmalezamiento, pintura, asfaltado, y recolección de residuos urbanos, para así mejorar las condiciones de los habitantes delmunicipio.
Durante los últimos años la Empresa ha estado llevando a cabo los procedimientos pertinentes y la documentación necesaria en búsqueda de la certificación, adecuando los procesos al Sistema de Gestión de la Calidad y estructurando los documentos conforme a la Norma COVENIN y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
Actualmente la dirección deseguridad realiza labores tanto en áreas administrativas como en áreas de trabajo operativo, en las cuales el personal está expuesto a cualquier tipo de riesgo o condición insegura, por lo que se requiere la implantación de un plan de seguridad que sirva de apoyo a la normativa y procedimientos existentes en materia de seguridad y salud laboral que tiene la Dirección De Seguridad.

1.2DEFINICION DEL PROBLEMA
Debido al alcance funcional de la Dirección de seguridad se realizan una serie de actividades fuera del Edificio Administrativo de la Empresa, que no cuentan con un Análisis de Trabajo Seguro (ATS), por lo tanto el personal encargado de realizar las labores carece de información acerca de los posibles riesgos que se pueden presentar ni la manera correcta de prevenirlos, de igualforma no se lleva un control para inspeccionar en que condiciones se encuentran los vehículos asignados a la Dirección de seguridad, los cuales son utilizados para el traslado de los trabajadores, tampoco se verifica si este contiene los implementos de seguridad necesarios para transitar de manera segura. En materia de Salud Laboral no existe un programa para llevar el control de la realizaciónde los exámenes médicos prevacacionales, establecidos previamente como un lineamiento empresarial.
Por esta razón se requiere elaborar un Plan Integral de Seguridad y Salud Laboral con el propósito de establecer normas, procedimientos y requerimientos necesarios para el adecuado funcionamiento de los procesos y actividades que realiza la Dirección de seguridad, con el objeto de dar a conocerlos pasos para la consecución de todas las acciones de manera segura y efectiva, a fin de determinar la manera de informar e instruir, y con ello concientizar al trabajador sobre los riesgos en los cuales incurre al llevar a cabo su actividad, y a su vez el conocimiento del Análisis de Trabajo Seguro (ATS) para que las actividades sean realizadas de la manera correcta.

1.3 OBJETIVOS
1.3.1OBJETIVO GENERAL
Diseñar un Plan Integral de Seguridad y Salud Laboral en la Dirección De Seguridad de la Corporación De Servicios Patrióticos Sociales (C.S.P.S)
1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer de forma detallada los procedimientos, normas e instrucciones en materia de Seguridad y Salud Laboral que tiene la Dirección De Seguridad.
* Levantar la información necesariapara la realización del Análisis de Trabajo Seguro (ATS) para las actividades no administrativas o de campo que realiza el personal.
* Identificar los riesgos asociados a las actividades no administrativas o de campo que realiza el personal de la Dirección De Seguridad.
* Realizar el llenado del Formulario “Análisis de Trabajo Seguro” (ATS) para las actividades no administrativas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos a tener en cuenta antes de diseñar un programa de seguridad
  • Diseño de programa
  • Programa Diseño
  • Diseño De Programa
  • Diseño de Programas
  • Programas de diseño
  • Programas de diseño
  • diseños de programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS