Diseño de un puesto de trabajo

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
U IVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE U
IVERSIDAD VIRTUAL

ADMI ISTRACIO DE RECURSOS HUMA OS

DISEÑO DE UN PUESTO DE TRABAJO

Unidad 2 Actividad de Aprendizaje Integradora Justino Hernández Jiménez 209202048 Asesor: Alma Liset Villalobos Ávalos 30 de septiembre de 2010

Instrucciones: Tu tarea consiste en diseñar un puesto, tienes la libertad de elegir el área del conocimiento, el niveldel puesto, las funciones que este desarrolla, etc. Para este trabajo toma en cuenta la lectura recomendada y tus cuestionarios sobre el análisis de puesto.

DISEÑO DE U PUESTO E U A ORGA IZACIO Introducción
Como hemos aprendido a lo largo de esta unidad, el análisis y descripción de un puesto de trabajo implica que el analista conozca muy bien la organización o empresa donde se ubica elpuesto. Debe saber de sus objetivos, sus características, sus insumos sean estos personales, materiales y hasta los procedimientos internos que llevan a esta empresa a producir los servicios que la caracterizan. En fin, es preciso tener un panorama general sobre la organización y su desempeño. Si bien esto se requiere para el análisis, ahora pensemos en lo que se requiere para diseñar un puesto detrabajo en esa empresa, por ello esta actividad integradora es un verdadero reto para un estudiante, si este diseño realmente fuera aplicarse a una empresa. Por ello, tomaré como referencia a una empresa en la que he basado algunos ejercicios escolares, como la entrevista de la actividad 2, aunque no trabajo en ella, conozco muy bien al administrador general, por lo que he tenido acceso algunos de losdocumentos oficiales de esta empresa.

Antecedentes de la empresa
La Central de Abasto de Villahermosa es una empresa descentralizada del Gobierno del Estado cuya función específica es administrar el centro de abasto más importante del sureste del país con el fin de consolidar un sistema integral de comercio, agilizando el abastecimiento y comercialización de productos alimenticios. De igualforma establecer canales de comunicación viables que permita a los productores colocar sus productos sin intermediación comercial, y a la vez otorgar a la ciudadanía un servicio óptimo que refleje en su economía resultados sustentables. Para alcanzar este objetivo, la visión de esta empresa es consolidarse como un organismo público descentralizado bien planificado, transparente, eficiente, limpio yseguro. En este particular enfoco mi atención a la visión: ‘consolidarse como una entidad gubernamental eficiente’. En este sentido, le empresa cuenta con una estructura administrativa que lleva las tareas de administrar personal, contabilidad, mercadotecnia y que se puede apreciar en el organigrama (anexo1). En la entrevista hecha al Jefe del Departamento de RRHH, extraje una problemática con laque ha estado atravesando la empresa. Esta se relaciona en que no tienen una persona encargada con informática, enlace sectorial, programación, evaluación de POA (programa operativo anual) y presupuestación. Todas estas labores las desempeña el área de contabilidad. Por lo que han tenido muchos problemas relacionados con el control del presupuesto en base a llevar indicadores, informes a lasdependencias reguladoras, han tenido problema para integrar

proyectos de inversión, de gasto corriente. Evaluación del desarrollo de los proyectos. Todas las dificultades son de carácter administrativos debido a la carga de trabajo que lleva el personal de contabilidad y a parte a la falta de competencia en los campos arriba citados. Por ello he propuesto el diseño del siguiente puesto: Unidad dePlaneación, Evaluación e Informática Sectorial. En el organigrama de clase jerárquico tipo plano de esta organización, puede observarse que hay un espacio donde puede ubicarse el puesto propuesto:
ORGANIGRAMA ORIGINAL DE LA CENTRAL DE ABASTO DE VILLAHERMOSA
CONSEJO DE ADMINISTRACION

ADMINISTRADOR GENERAL UNIDAD JURIDICA SUB ADMINISTRADOR

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de puestos de trabajo
  • DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO Y ANALISIS
  • Diseño de un puesto de trabajo
  • CONCEPCIÓN Y DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO
  • El modelado de trabajo diseño de puesto
  • DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO VDT
  • Diseño y rediseño de puesto de trabajo
  • Diseño deun puesto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS