Diseño de una aspirina efervescente

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
[pic]

[pic]
INTRODUCCIÓN
Un fármaco o principio activo es una sustancia química pura (responsable de una acción farmacológica) que debe sufrir un determinado proceso tecnológico más o menos complejo antes de llegar a las manos del consumidor en forma de comprimidos, cápsulas, jarabes, inyectables o pomadas. Cuando llegamos a estos tipos de “envolturas”, el fármaco pasa a llamarsemedicamento. Los protagonistas de este proceso son los excipientes, sustancias auxiliares que ayudan a que el principio activo se formule de manera estable, eficaz y, sobre todo, segura para el paciente. Estos excipientes se pueden clasificar de varias maneras, pero la más interesante es atendiendo a la función que realizan dentro del medicamento.
Habitualmente, las cantidades de fármaco que hayen una dosis son pequeñas y por tanto, difíciles de manipular. Por ejemplo, en el caso de una aspirina (fármaco objeto de nuestro estudio), la cantidad de ácido acetilsalicílico suele ser de medio gramo. Para solucionar este problema se utilizan diluyentes, sustancias que aumentan el volumen de preparado y lo hacen más manejable. Existen multitud de diluyentes, usar uno u otro depende de lascircunstancias, por ejemplo: la lactosa es muy soluble y tiene un sabor agradable, por lo que se utiliza en los comprimidos; la sacarosa, además de tener un sabor agradable, es higroscópica (capta agua) y por ello se utiliza para comprimidos que se disuelven en la boca; el manitol cuando se disuelve da lugar a sensación de frescor, lo que hace que se utilice para comprimidos masticables y lalevulosa no se metaboliza tan rápido como otros azúcares, por eso es usada en medicamentos para diabéticos. Es decir, utilizar uno u otro depende de a qué pacientes vaya dirigido el medicamento, qué vía de aplicación tenga o la estabilidad del principio activo.
Los ejemplos más frecuentes de formas farmacéuticas han sido los comprimidos, esto es debido al proceso tecnológico complejo que losproduce y a la gran cantidad de sustancias auxiliares que necesitan. Pero hay que tener en cuenta muchos más detalles, porque no sólo es importante fabricarlos correctamente, sino que deben ser eficaces. Y para que el fármaco del comprimido lo sea una vez que lo hemos tomado, debe disolverse en el tracto gastrointestinal, así nuestro organismo podrá absorberlo y el principio activo cumplirá con sufunción. Para ello, se incorporan a los medicamentos excipientes solubilizantes, adsorbentes y disgregantes. Los solubilizantes son sustancias muy solubles en agua que al disolverse deshacen la estructura del comprimido, por ejemplo los azúcares. Los adsorbentes, tienen gran tendencia a fijar moléculas de agua que solubilizan el principio activo, como la lactosa, el almidón, o el fosfato cálcico. Ylos disgregantes, como la pectina o la gelatina, pueden incorporar agua fácilmente, hinchándose y rompiendo el comprimido; o bien son mezclas de sustancias que producen efervescencia disolviendo el comprimido. La mezcla más usada está compuesta por bicarbonato sódico y ácido cítrico ( dicha mezcla provoca la efervescencia en la aspirina).

SÍNTESIS DE LA ASPIRINA
1.- FUNDAMENTO TEÓRICO:

1.1.-Propiedades químicas.

La aspirina contiene un único principio activo: el ácido acetilsalicílico. Es un éster acetilado del ácido salicílico. Su estructura molecular es:
[pic]
(Peso molecular = 180.2 g/mol)
Su proceso de síntesis consiste en tratar el ácido salicílico con anhídrido acético, en presencia de un poco de ácido sulfúrico que actúa como catalizador. Sus cristalesson alargados, de sabor ligeramente amargo y de color blanquecino.

1.2.- Indicaciones

La Aspirina es un producto especialmente indicado para aliviar el dolor, bajar la fiebre y disminuir la inflamación. Actúa bloqueando la transmisión del estímulo doloroso, en una acción analgésica periférica. Además de ser el analgésico más utilizado, es también un potente agente antipirético y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFERVESCENCIA
  • Aspirina
  • Aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • aspirina
  • La aspirina
  • aspirina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS