Diseño de una pagina web

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Modalidades y escenarios de aplicación de la Telemedicina |

En los últimos años el desarrollo de Internet, de la telefonía móvil y de las nuevas redes de telecomunicaciones de banda ancha, han aumentado espectacularmente las capacidades tecnológicas que puede utilizar el sistema sanitario para ofrecer servicios de asistencia médica a distancia |
Definición

La telemedicina se define comoel uso de las telecomunicaciones para la provisión de servicios e información médicos a distancia. Esta podría ser una situación tan simple como dos profesionales médicos analizando un caso clínico utilizando sus ordenadores, o tan sofisticada como una interconsulta entre médicos de dos hospitales en distintos países por medio de videoconferencia a través de satélites. En general, la práctica dela telemedicina se presenta en un escenario cambiante de modalidades, ámbitos de aplicación y de tecnologías, que trataremos de describir en este artículo.

La historia de la Telemedicina ha seguido el ritmo del desarrollo de las telecomunicaciones: el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión y los enlaces por satélite se han aprovechado para uso médico desde el primer momento de suintroducción. Se tienen referencias del uso de sistemas de radiotelegrafía ya en 1920 en los países nórdicos y en Italia para asistencia marítima. Todas estas experiencias, que no vamos a enumerar por razones de espacio, sirvieron de base para que en los últimos años la telemedicina haya recibido un impulso muy importante gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.Resulta evidente el interés creciente de los sectores público y privado por explotar las capacidades de los sistemas de telecomunicación avanzados para su uso en la mejora de los servicios de salud. Estados Unidos en primer lugar, en Australia, Canadá y también en menor medida en Europa, existen ya numerosos programas y redes de Telemedicina en funcionamiento estable, que se han visto multiplicadoscon el desarrollo de Internet, la telefonía móvil y las nuevas redes de telecomunicaciones de banda ancha. En este artículo, se presenta una visión general de las modalidades y escenarios de aplicación de la Telemedicina, para entrar luego a tratar con mayor detalle algunas de las áreas de mayor desarrollo y proyección de crecimiento en los próximos años.

Modalidades de trabajo

Latelemedicina ha evolucionado desde sistemas clásicos de conexión punto a punto para aplicaciones dedicadas, hacia sistemas interactivos multimedia en red. En el primer caso se cuentan innumerables ejemplos de tele-consulta entre profesionales, tele-atención domiciliaria, conexión entre asistencia primaria y especializada, etc. En el segundo caso tenemos los nuevos servicios a través de web que permiten lascomunicaciones cruzadas entre personas afectadas de una misma enfermedad, entre paciente-médico y entre profesionales, no sólo para compartir información de interés común sino para ofrecer y recibir servicios médicos con un alto grado de interactividad.

Desde un punto de vista operativo, se pueden distinguir dos modos de operación básicos que son: en tiempo real y en tiempo diferido. Esteúltimo es el que se utiliza en los casos en que los datos o imágenes son almacenados en un repositorio desde el cual, en un momento posterior, son recogidas (descargadas a un sistema de procesamiento) por el médico especialista. Este método se utiliza típicamente en situaciones que no son urgentes, cuando un diagnóstico o una consulta se pueden hacer en 24 o 48 horas. El modo de tiempo real se da en lasituación de comunicaciones interpersonales, que pueden establecerse generalmente por videoconferencia, teléfono o chat. También puede considerarse tiempo real el envío de datos clínicos o alarmas a un centro de llamadas, que genera a su vez una respuesta acorde a la demanda solicitada. Escenarios de aplicación

Podemos distinguir varios escenarios en los cuales se desarrollan distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de paginas web
  • Diseños de paginas web
  • Diseño de paginas web
  • Diseño pagina web
  • diseño de paginas web
  • Diseño de paginas web
  • Elaboracion y diseño pagina web
  • Diseño paginas web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS