Diseño de una planta para goma de tara

Páginas: 24 (5782 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
DISEÑO DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE GOMA DE TARA
I. ANALISIS DE MERCADO
El árbol de la tara es una planta originaria del Perú que se ha utilizado desde la época pre-hispánica en la medicina tradicional. Además nuestro país es el principal productor de tara en el mundo, registrando más del 80% de la producción mundial de este producto.
A nivel nacional, la obtención delfruto de la tara se realiza en bosques
naturales y en algunas zonas, en parcelas. El Perú es el país andino con mayor área de bosques de tara, a pesar de que existe producción en Colombia, Chile y Ecuador.
La mayor producción proviene de plantas silvestres que poseen un rendimiento sostenido, pese a que no poseen manejo particular, dado que la recolección del fruto se realiza sindañar la planta .
En las parcelas de la mayoría de agricultores de las zonas productoras, la tara es ocasionalmente utilizada como cerco, protegiendo a los cultivos del viento, sin que estas plantas tengan un manejo adecuado.
La explotación de la actividad de acopio y recolección de los frutos de la tara está considerada como una actividad importante para la mejora de las condicionesde vida de las organizaciones familiares ubicadas en las zonas productoras de este cultivo.
La explotación de esta actividad cuenta con ventajas comparativas de recursos naturales como son el agua, el suelo y clima existentes en la región. El hecho de contar con un producto de plantación en su mayoría silvestre, con un correcto mantenimiento, permitiría competir con productos de calidadde otros mercados a nivel internacional.
Por otro lado, debemos resaltar que los productores cuentan con experiencia acumulada de muchas generaciones sobre el cultivo y mantenimiento de manera natural del árbol de tara, considerando que es un producto utilizado por los peruanos desde hace mucho tiempo.
De acuerdo con el mapa forestal del Perú, la tara se encuentra catalogadacomo matorral arbustivo. Los suelos favorables para el cultivo de esta especie son los silíceos y arcillosos que predominan en Ayacucho, considerada como el centro de acopio más importante de la zona central del Perú.
Es importante resaltar que el producto obtenido de la región central del país tiene mayor contenido de taninos que aquel producto cosechado en la zona norte del país1. ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA
ESTRATEGIA PARA AFRONTAR EL MERCADO
La Tara (CAESALPINIA SPINOSA o CAESALPINIA TINCTORIA) o taya, como también se le conoce, es una planta producida en varias zonas del país, que crece entre los 1,000 y 2,900 m.s.n.m., siendo sus principales productores los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ancash y Huanuco.Considerando que es un producto con alta demanda en los mercados internacionales y que sólo se comercializa al interior del país el 5% de la producción total de tara, es importante señalar la poca competencia en su producción y comercialización en Ayacucho y otras regiones al interior del país.
El trabajo de los exportadores de tara y sus derivados, debe orientarse a posicionar estosproductos en los mercados internacionales. En la región las relaciones entre el principal productor y exportador de tara con otros exportadores no han conllevado a la conformación de un grupo unido que permita la generación de estrategias para colocar este producto con mayores ventajas en el exterior.
La mayoría de empresas exportadoras están ubicadas en Lima, lo que les permite acopiar elproducto de todo el país y estar en contacto con las entidades que apoyan o promueven las exportaciones.
Una empresa de transformación y exportación de tara tiene sus instalaciones en Huanta (Productos del País S.A.). Tres empresas limeñas principalmente, mantienen relaciones comerciales con acopiadores ayacuchanos (Exportadora el Sol S.A., South American Tannin Corporation S.A.C y Argos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de planta para un taller
  • Guia para diseño sismico de una planta
  • Goma De Tara
  • Goma de tara
  • Caminos y estacionamientos para el diseño de una planta industrial
  • Planta Procesadora De Goma De Mascar
  • Planta productora de goma
  • Diseño De Planta Para Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS