Diseño De Una Planta Procesadora De Pescado (Tajali Y Carachana) En Villa Marina, Municipio Los Taques, Edo. Falcon.

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE TECNOLOGÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA
UNIDAD CURRICULAR:DISEÑO DE PLANTA
PROF: ING. FRAMBER SEMECO










DISEÑO DE UNA PLANTA PROCESADORA DE PESCADO (TAJALI Y CARACHANA) EN VILLA MARINA, MUNICIPIO LOS TAQUES, EDO. FALCON.






REALIZADO POR:
BR. PUENTES, HANYIMERY
BR. GOMEZ, CARMEN
BR. MENDEZ,JONATHAN
BR. AGUILAR, DORSY
BR. FERRER, LUIS
PUNTO FIJO, MARZO 2012.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar una plata procesadora de pescado (Tajali y Carachana) en Villa Marina, municipio los Taques, Edo. Falcón.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Calcular los costos de producción y equipamiento de la planta procesadora.
Determinar el tipo de equipos y maquinarias a utilizar en la planta procesadora.Estimar la demanda del producto procesado en los mercados locales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La producción de pescado es bastante diversa en cuanto a las especies y las formas de los productos. Al ser un producto altamente perecedero, el pescado tiene necesidades específicas y una capacidad notable para ser elaborado. Las múltiples opciones disponibles para preparar el pescado permiten que sepresente de muchas maneras diferentes, lo que lo convierte en un producto alimenticio muy versátil. En 2008 el 39,7 % (56,5 millones de toneladas) de la producción mundial de pescado se comercializó en forma fresca, mientras que el 41,2 % (58,6 millones de toneladas) de pescado se congeló, curó o elaboró de otro modo para el consumo humano directo. (FAO, 2010).
A nivel nacional este proyecto cumplecon estipulado en los lineamientos de la constitución nacional, ya que favorece directamente a la soberanía alimentaria, generando mayor producción de insumos a la población, incrementando el PIB del país y la comercialización del producto a los distintos mercados con una variedad de presentación; este será distribuido a nivel regional por las distintas vías como supermercados, y entes de caráctergubernamental como PDVAL, Mercal favoreciendo a la economía de la región, específicamente a la población de Villa Marina, Municipio los Taque donde se a establecido la creación de esta planta procesadora de recursos pesqueros (Tajali y Carachana), puesto que en esta comunidad no se cuenta con instalaciones dedicado al procesamiento de estas especies; los cuales son de gran valor comercial y de unaalta demanda por los pobladores dellugar; además este generara empleo tanto directos como indirectos en dicha zona.

JUSTIFICACION
El pescado es uno de los alimentos de mayor distribución en el mundo su producción está menos limitada geográficamente, representa cerca del 6% del suministro total de proteína para el hombre, además de contribuir de manera indirecta con la harina de pescadocomo alimento para animales.
La parte más importante de la pesca se destina al consumo humano directo; sin embargo, día a día y con mayor intensidad, otra buena parte de ella se dedica a la obtención de una serie grande de "subproductos" de gran importancia y valor económico. la importancia de la industria de los subproductos es extraordinaria tanto desde el punto de vista económico como de loselementos que se obtienen de ella útiles al hombre, enfocando estos mismos a presentaciones que sean más atractivas al consumidor , generando mayor competencia del mercado.
Debido al auge que ha tomado el consumo de subproductos pesqueros, es importante realizar proyectos, en cuanto a diseño e instalación de plantas procesadoras de pescado, con la finalidad de promover el sector productivo, generarempleos directos e indirectos, aumentar la actividad económica en la región y más especifico en la población de villa marina.
Es por ello que el proyecto es importante para la población, ya que es una propuesta de producción de alimento de origen animal, con la finalidad de promover el consumo de proteínas provenientes del pescado, y el desarrollo sostenible de la actividad.

ALCANCE Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de marinado del pescado
  • Diseño de planta procesadora de alimentos
  • Diseño De Planta Procesadora De Yuca
  • Mejoras Y Equipamiento De Planta Procesadora De Pescado
  • Benificios De La Planta De Soya.. En El Municipio Simon Rodrigue Edo Anzoategui
  • Diseño de una propuesta para la implementación de lámparas LED en la redoma del Municipio Los Taques Estado...
  • Edo-Falcón
  • Edo Falcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS