DISEÑO DE UNA PRÓTESIS TRANSFEMORAL CON PIE PARA ATLETA.

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
DISEÑO DE UNA PRÓTESIS TRANSFEMORAL CON PIE PARA ATLETA.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
FACULTAD DE INGENIERIA
Integrantes:
Erazo L. A., Gamboa D. S., Marmolejo M. A., Martínez H.


RESUMEN:
El presente documento explica el proceso que se llevó a cabo para realizar el diseño y fabricación de una prótesis transfemoral para pacientes K4. El objetivo principal de este trabajo es lograruna cubrir las necesidades básicas de las personas que tengan amputación por encima de la rodilla, además de que permita al paciente realizar tareas y actividades con un alto nivel físico como trotar, saltar o correr.
El prototipo que se presentará esta constituido por el encaje que dependerá de la forma y las características anatómicas del muñón, el pylón que dependiendo de su diámetro ymaterial determinarán la durabilidad del sistema, la rodilla monocéntrica para permitir un movimiento mas fluidez y natural del a prótesis y el pie dinámico, es decir que respuesta es dinámica acumulan y devuelven energía al caminar para que haya un menor gasto energético y facilite el movimiento rápido y fluido.

Palabras Claves: Transfemoral, rodilla monocéntrica, pylón, pie dinámico.1. INTRODUCCIÓN.
La amputación de un miembro inferior representa una verdadera prueba tanto física como psicológica para quien la padece. La evidencia de la pérdida corporal y de la deficiencia asociada es inmediata y la esperanza de lograr una eventual recuperación depende enteramente de las virtudes de la prótesis.

Actualmente, existen varias opciones de prótesis que pueden ser adaptadaspara lograr una marcha lo más natural posible y hasta lograr tareas más especificas como trotar o correr a gran velocidad. Aunque en algunas situaciones la prótesis es la principal causa en el problema de lograr una marcha humana, ya que en muchos de los casos se cumple con los requerimientos de control y cosmesis pero se deja a un lado la necesidad de confort y costo.
La población con prótesis esdivida según Kendall en cuatro escalas. Desde la escala KO son los pacientes que no tienen la habilidad o el potencial para caminar de manera segura con o sin asistencia, hasta La escala K4 que son los pacientes que tienen una actividad física de alto nivel. Esta categoría incluye a la mayoría de los niños, adultos activos y atletas.
Estas categorías son de gran importancia a la hora de elegirla prótesis más óptima para el paciente. Para el caso q ocupa este documento se desarrolla una prótesis transfemoral para pacientes en la escala K4.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Cerca del 70% de la población Colombiana tiene un tipo de amputación, debido a la violencia, accidentes en el trabajo, accidentes de tránsito, entre otros, lo que se ve reflejado en el desarrollo óptimo en susactividades cotidianas y en su moral.
La mayoría de estas amputaciones se presentan en los miembros inferiores debido a las minas antipersonales (5744 victimas según datos del CIREC), por lo que se hace necesario la adquisición de prótesis.
En Colombia, esta situación afecta más que todo a las personas de estratos bajos quienes no pueden alcanzar las tecnologías avanzadas, debido al gran costo deadquisición, por lo que se busca que los diseños de estas prótesis sean lo mas económicas posibles, sin olvidar que se cumplan las necesidades fundamentales como la comodidad, funcionalidad y durabilidad.
Es por esto la gran importancia de aprender a diseñar prótesis funcionales para entender la importancia como disciplina de esta área, aunque en este caso no sea para fines médicos.

3. OBJETIVOS.General
Diseñar y construir una prótesis que le permita al usuario de esta realizar actividades de alto nivel físico con la mayor naturalidad posible.
Específicos
• Diseñar una prótesis transfemoral económica, segura y ergonómica. De fácil manejo para el usuario de ella.
• Diseñar un pie que disminuya la pérdida de energía y la fatiga, para brindarle al paciente la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTESIS DE PIE
  • Pie De Atleta
  • Pie De Atleta
  • Pie de atleta
  • pie de atleta
  • Pie De Atleta
  • Pie de atleta
  • Pie De Atleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS