diseño de zapatas combinadas

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
La longitud de la zapata y la posición del muro (elevación o vástago) sobre la misma se determinan en función de los empujes, tensiones de contacto y condiciones deestabilidad(volcamiento, deslizamiento y % de la zapata en compresión). Estas verificaciones se efectúan en estado límite de servicio, o en otras palabras, por tensiones admisibles. Lascombinaciones de carga seconstruyen sin mayorar las distintas hipótesis de carga. Para estimar espesores (por esfuerzo cortante), y realizar el dimensionamiento de armaduras en la zapata ymuro, se debe proceder de acuerdo a lafilosofía de diseño en rotura; es decir, mayorando las cargas. Es conveniente comenzar el diseño estimando tamaños y espesores, y verificar quefuncionen bien. Para este objetivo, son útiles lasdimensiones típicas entregadas en clase.

CALCULO DE ARMADURAS
En general, en la verificación de estabilidad y el diseño de armadurasse considera un muro de largo unitario. Éste debe ser representativo dela situación general del muro, por lo que se suele usar la altura máxima del tramo. Entonces, las secciones dediseño de hormigón serán comúnmente de 1 mt de ancho, y la altura útil será la definidapor espesores y recubrimientos, datos estimados en el predimensionamiento. Cortante Dada la geometríade los muros de contención, sólo se verifica el cortante en 1 dirección (como viga), y esto serealiza en forma análoga a lo visto en zapatas aisladas y combinadas. Es decir:

Vu ≤ φ⋅Vn
Vn = Vc + Vs

φ = 0.85

Entonces, el objetivo del diseño es evitar el uso de armaduras de corte, tanto enel muro como en la zapata. Por lo tanto se hace Vs = 0, y:

Vu = φ ⋅ VcVc = f 'c 6 ⋅ bw ⋅ d

De aquí se despeja y verifica el valor de “d”. Recordar que según ACI 11.5.6.1 no es necesariocolocar armadura mínima de cortante si φ ⋅ Vc Vu ≥ . 2
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DE ZAPATAS COMBINADAS
  • Diseño zapata combinada
  • diseño zapatas combinadas
  • Zapatas combinadas
  • Zapatas combinadas
  • ZAPATAS COMBINADAS
  • Zapatas Combinadas
  • Zapatas Combinadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS