Diseño del aula de clases

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Diseño del ambiente físico del Aula
Principios Básicos
Hay cuatro principios básicos que el docente debe tener presente cuando se arregla un salón de clases. Los cuales son:
* Reduzca lacongestión en áreas de mucho tránsito: Hay áreas en el salón de clase donde los estudiantes se reúnen como en el área de trabajo de grupo, escritorios de estudiantes, el escritorio del maestro, sacapuntas,libreros, computadoras y lugares de almacenamiento. Por eso estas áreas se deben separar y que sean fácilmente accesibles.
* Asegúrese de ver a todos los estudiantes: Es importante que el maestrosupervise a los estudiantes todo el tiempo y para hacer eso el maestro debe crear una línea clara de visión y esto es colocándose en áreas donde pueda observar al grupo sin distraer a los alumnos.
*Hacer un fácil acceso a los materiales de enseñanza de mayor uso, así como los materiales de los alumnos: Esto minimiza tanto el tiempo de preparación y limpieza, como los retrasos e interrupciones en elflujo de la actividad.
* Asegúrese de que los estudiantes puedan observar fácilmente las presentaciones para toda la clase: El maestro debe establecer donde estarán él y sus alumnos cuando se denlas presentaciones de toda la clase para que no tengan la necesidad de mover sus sillas ni estirar sus cuellos. Para descubrir la visibilidad que tienen los estudiantes desde sus lugares, el maestrodebe sentarse en sus lugares en diferentes partes del aula.
Organización del Espacio Físico:
El maestro primero debe preguntarse cuál es el tipo de actividad que va a llevar a cabo en el salón. Ademásdebe ser consciente que cuando se agrupan los escritorios se está animando a una interacción social la cual ayuda al aprendizaje cooperativo. Mientras si se colocan los escritorios en fila se reducela interacción social y se dirige la atención del estudiante hacia el maestro. Cuando el maestro decide qué tipo de actividad hará se le hará mas fácil elegir el estilo de arreglo que le conviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de aulas de clases
  • El Aula Clase
  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase
  • Aulas de Clase
  • diseño de clases
  • Diseño de una clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS