Diseño del motor sumergible

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
DISEÑO DEL MOTOR SUMERGIBLE
El diseño del motor de una BES, es trifásico, de inducción, tipo jaula de ardilla y con dos polos. En este sentido, no difiere mucho con un motor normal de superficie.
Debido a la geometría requerida para utilizarlo dentro de un revestimiento (casing) muy pequeño, hay algunas diferencias en la forma en que el motor BES está diseñado.
PARA RESUMIR EL PROCESO:
*El Estator toma energía eléctrica (KVA) de la superficie y la transforma en energía magnética en las laminaciones del Estator.
* El campo magnético del Estator induce un flujo de corriente (energía eléctrica) en el Rotor.
* Esta energía eléctrica en el Rotor induce un campo magnético secundario en las laminaciones del Rotor.
* Los polos magnéticos del Rotor serán atraídos ( yrepelidos) por los polos magnéticos del Estator. Como el campo magnético del Estator se está moviendo, el Rotor se moverá intentando seguirlo.
* En ambos, Rotor y Estator, existe un balance entre la máxima cantidad de cobre y la cantidad de acero de las laminaciones
RANGO DEL MOTOR
* En la selección de un motor para una aplicación, necesitamos mirar los rangos del motor y predecirque el rendimiento del motor no esté debajo de la carga a ser aplicada.

* Si miramos en un catálogo típico encontramos varias páginas de motores, los cuales dan la capacidad de HP y los diferentes rangos de Voltaje y Amperajes.
* La mayoría de los sistemas para determinar el rango del motor para la industria de BES se basan en varias asunciones entre las cuales, típicamente están latemperatura y la velocidad del fluido pasando a través del motor.
* Si no hay mucha información conocida acerca de la aplicación, el rango del motor ofrece un rendimiento con un factor de seguridad asumiendo el peor caso.
En realidad, el motor normalmente no provee la potencia indicada en la placa.
La potencia requerida por la bomba puede no ser exactamente igual o las condiciones en lasuperficie no permiten al motor tener el voltaje deseado.
Así, exactamente . Qué cantidad de potencia provee el motor?
Exactamente la cantidad requerida por la bomba, ni más y ni menos.
Ahora. Qué pasa en el motor si no está cargado al valor de potencia de la placa?.
* No mucho o demasiado, dependiendo de cuán lejos de este punto esté operando. La mayoría de los motores están diseñadospara tener su máxima eficiencia con una velocidad y factor de potencia aceptables en el “PUNTO DE DISEÑO”. Así es como se determina el rango.
* Si cargamos el motor a un valor diferente de la potencia de la placa normalmente algo sufre, ya sea la eficiencia o la velocidad. Si el motor no excede sus capacidades físicas, no habrá ningún problema.
* De hecho, es una práctica común en laindustria sobrecargar un motor o decir que éstos tienen un 10% de potencia adicional disponible en pozos fríos.
* En la práctica, no se utiliza un rango convencional como valor fijo. En ciertas ocasiones, es necesario subcargar al motor si el pozo es muy caliente. En otras, si la temperatura del pozo es muy baja, podemos utilizar más potencia que la establecida en la placa.
Qué pasa cuando ponemosmás carga en el motor?
* Por un lado girará más lento. Por el otro, generará más calor interno y operará a más temperatura.
* Esta reducción en la velocidad se llama deslizamiento, lo cual es necesario para generar más potencia. Debido a que el motor no es 100% eficiente, una parte de esta potencia se pierde como calor. Si la eficiencia fuera constante, mayor potencia resultaría en máscalor generado, pero trataríamos de distribuir este calor en el mismo espacio, la única forma de realizar esto sería tener un diferencial de temperatura más grande.
Por ejemplo, si un motor de 100 HP tiene una eficiencia de 87% y está cargado exactamente hasta 100 HP, la energía entregada al motor sería:
HP (entrada) = HP (salida) / Eficiencia = 100/0.87 = 115 HP
Entonces el fluido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Y Construccion De Un Motor Stirling
  • Diseño De Un Motor De Combustion Interna
  • Diseno y Categoria en Motores Electricos
  • Diseño de juegos motores
  • Manual De Motores Sumergibles
  • Diseño y construcción de un dispositivo para convertir un motor de combustión interna en un motor...
  • Diseño de un sistema de inyección de hidrógeno como combustible de un motor
  • Diseño Suspesion Vehiculo Motor Cumbustion Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS