Diseño del proceso de almacenaje, distribución y manejo de inventario

Páginas: 96 (23858 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La empresa Cajas y Empaques de Guatemala S.A., se dedica a la elaboración de cajas de cartón corrugado a nivel nacional y extranjero. Estas son elaboradas para proteger, los productos de sus clientes durante la distribución y embalaje. En ciertos casos son parte integral de su presentación en los estantes. Están comprometidos a brindarle productos de alta calidad, por lo queel proceso de mejora continua en planta está regido bajo las normas internacionales de calidad.

Se realizará un análisis de la situación actual de la empresa en el capítulo dos. En el mismo, se expondrá la misión, visión, política de calidad, valores, descripción de los productos y los procesos, procedimientos utilizados, organización administrativa y operativa.

En el capítulo tres sepresentará una propuesta que ayude a mejorar el sistema de procedimientos realizados para el almacenaje, distribución y manejo de inventario. También se describirán algunas herramientas necesarias para la ejecución de los mismos como lo son reportes de pedidos, reportes de producto terminado entre otros.

Para implementar el sistema de procedimientos, el capítulo cuatro expondrá la manera de podersensibilizar a las personas involucradas dentro del mismo, estableciendo las responsabilidades, el trabajo en equipo, fijación de metas, todo esto con el objetivo de evaluar los resultados.

Un sistema de control y seguimiento es importante dentro de cualquier empresa. Por lo tanto en el capítulo cinco se propone la forma en que se podrá evaluar los procedimientos propuestos, incluyendo lasbuenas prácticas para manejar el almacén y la forma de llevar los registros.

JUSTIFICACIÓN

Las empresas hoy en día tienen la necesidad de mantener altos niveles de competitividad contando con sistemas necesarios para manejar bajos costos en sus operaciones. Estos incluyen, las áreas de almacenaje y distribución de sus productos, especialmente en el manejo de su inventario.

Existen empresasque no cuentan con un sistema adecuado de control de inventarios y manejo de materiales. Esto se puede observar en los gastos que se efectúan en los materiales necesarios para la producción, en el monto del almacenaje y en un alto número de productos que se pierden por deterioro.

Debido a esto surge la idea del diseño de un proceso logístico de almacenaje, distribución y manejo de inventario enla empresa Cajas y Empaques de Guatemala.

Se presentará una propuesta que ayude a mejorar los sistemas, se podrá determinar cuales son las debilidades del mismo, crear controles que puedan brindar información para la toma de decisiones y mejorar el desempeño de sus operaciones en el área logística almacenaje, distribución y manejo de inventario. Todo lo anterior con el fin de ahorrar costos yeliminar gastos innecesarios para el buen funcionamiento de las operaciones.


OBJETIVOS

General

Desarrollar un proceso logístico para el almacenaje y distribución de los productos en la empresa de cartón corrugado Cajas y Empaques de Guatemala S.A.
Específicos

1. Identificar las necesidades de logística, mediante un análisis de la situación actual de la empresa.

2.Implementar un procedimiento de control de ingresos y egresos al almacén de producto terminado de la empresa.

3. Formar una clasificación del inventario por nivel de rotación para identificar los productos que tienen mayor impacto sobre los costos de la empresa.

4. Establecer herramientas de control para el proceso de despacho de producto terminado y reducir los tiempos de entrega a losclientes.

5. Concientizar al personal involucrado en el funcionamiento del sistema, asignando las tareas específicas a cada uno y una comunicación de doble vía, que permita detectar cualquier anomalía en el momento.

6. Cumplir con los procedimientos establecidos para el manejo de inventario, almacenaje y distribución de los productos.

1. ANTECEDENTES GENERALES

1.1 Control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Proceso De Manejo Y Control De Inventarios
  • Distribucion y almacenaje
  • Procesos de almacenaje
  • Distribución Y Almacenaje La Costeña
  • Manejo de inventarios
  • Manejo de inventarios
  • Manejo De Inventarios
  • MANEJO DE INVENTARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS