Diseño Del Sistema De Operaciones

Páginas: 35 (8740 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
DISEÑO DEL SISTEMA DE OPERACIONES

1. GENERALIDADES.
El diseño de un sistema de producción / operaciones se inicia analizando: la Adquisición de la propiedad, la Construcción de las instalaciones, la Adquisición de maquinas y la Provisión de fuentes de energía. A estas tres últimas se las conoce también como la red de flujo de los recursos inherentes al concepto de los sistemas. Desdeluego, esto permitirá la ubicación de las instalaciones de la planta, para ello se debe considerar la región, la comunidad y la elección del local en la comunidad. Luego da haberse conocido la decisión de la ubicación de las instalaciones se debe iniciar con la distribución de maquinas, instalaciones y energía. A partir de ello, se presentan los tipos básicos de distribución que nos permitiráefectuar el diseño, para ello se considera la distribución por procesos, por producto y por posición fija.

Un sistema de producción / operaciones se encuentra influenciado por la ubicación de la planta en dos áreas muy importantes; por lo tanto la ubicación de una planta tiene influencia directa: en los Costos de operación y la Eficiencia de la mercadotecnia.
En resumen, inicialmente seanalizara el diseño del sistema de producción (planeación de las operaciones) y, finalmente, se considerará el proceso del diseño de las instalaciones de producción.

1. Proceso de Planeación del Sistema de Operaciones.
La planeación del sistema de operaciones, significa definir un programa de actividades para el proceso de transformación o conversión de los recursos en bienes y/o servicios. Eladministrador de operaciones debe identificar todos los materiales e insumos requeridos y en función a ello definir cual será la forma de diseño del proceso de transformación o conversión de la planta y, por supuesto, el despacho del producto o la prestación del servicio. A esta planeación operativa se debe integrar la organización y el control operativo. Asimismo, cabe mencionar que estasfunciones se encuentran relacionadas en todas las actividades operativas.

1. Análisis del proceso operativo.
Cuando se desarrolla el plan o programa de trabajo, no suele contarse con los conocimientos suficientes del proceso operativo del trabajo. A partir de ello, FREDERICK TAYLOR; enfatizo en el estudio científico de los hombres y las maquinas en el trabajo; específicamente en el áreaproductiva. Así definió tres funciones de la planeación:
a) Análisis de ordenes de trabajo recibidos de acuerdo a maquinas o el trabajo.
b) Análisis de las solicitudes de trabajos nuevos.
c) Costo de los productos fabricados, con un análisis minucioso de los gastos y la comparación de los costos en el tiempo.

Estas actividades son llevadas a acabo en las empresas con proceso deproducción / operaciones y dependen del volumen y la complejidad de las actividades, son varios los responsables, como ser: el responsable de mercados que debe conocer las ventas, el mercado de productos y su distribución y, también, de finanzas que debe conoce la forma de obtención de fondos, la rentabilidad y los flujos.

2. Estandarización del proceso operativo.
Las empresas son dinámicas,implementan los cambios adecuados de acuerdo a nuevos mercados, nuevas exigencias de propietarios y clientes, nuevos empleados y las restricciones gubernamentales. Las reacciones a los cambios pueden dejar fuera de control si se toman decisiones equivocadas. Razón por el cual, la administración debe estandarizar el proceso operativo del sistema de producción, para ello se deben establecerpolíticas, procedimientos y rutinas.
1. POLÍTICAS. Las políticas se consideran guías de acción que todos los administradores deben seguir, pues afectan a todos dentro de una organización; estas políticas deben ser:
a) Escritas para todo el personal.
b) Accesibles con facilidad a todos.
c) Claros y entendibles por los administradores y los subalternos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre la concurrencia y la exclusion en el diseno de sistemas operativos
  • Aspectos de diseño... Sistemas operativos
  • Aspecto de diseño sistema operativos
  • Aspectos De Diseño En Los Sistemas Operativos
  • DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO
  • Operaciones de diseño de sistemas de gestión
  • OPERACIONES Y DISEÑO
  • diseño de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS