Diseño experimental

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Diseños Experimentales de investigación

¿Qué es un diseño experimental?

El investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación implica seleccionar o desarrollar un diseño) de investigación y aplicarlo al contexto particular del estudio. El término “diseño se refiere al plan
o estrategia concebida para responder a las preguntas deinvestigación (Christensen, 1980). El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de la(s) hipótesis formuladas en un contexto en particular. La precisión de la información obtenida puede variar en función del diseño o estrategia elegida.

¿De qué tipos de diseños disponemos parainvestigar el comportamiento humano?

En la literatura sobre la investigación se pueden encontrar diferentes clasificaciones de los tipos de diseños existentes.
• Investigación experimental e investigación no experimental. A su vez, la investigación experimental puede dividirse de acuerdo con las categorías de Camphell y Stanley (1966) en:
▪ preexperimentos,
▪experimentos “puros” verdaderos
▪ cuasiexperimentos.

La investigación no experimental será subdividida en diseños transaccionales o tesis transversales y diseños longitudinales. Menciona Kerlinger (1979) que:
• Los dos tipos de investigación son relevantes y necesarios, tienen un valor propio y ambos deben llevarse a cabo.
• Cada uno posee sus características y laelección sobre qué clase de investigación y diseño especifico hemos de seleccionar, depende de los objetivos que nos hayamos trazado, las preguntas si la planteadas, el tipo de estudio a realizar (exploratorio, descriptivo, correlacionar o no? explicativo) y las hipótesis formuladas.

¿Qué es un experimento?

El término "experimento" puede tener al menos dos acepciones, una general y otraparticular. La general se refiere a "tomar una acción" y después observar las consecuencias de una acción (Babbie, 1979). La esencia de esta concepción de
"experimento" es que éste involucra la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles efectos. La acepción particular que va más de acuerdo con un sentido científico del término, se refiere a "un estudio de investigación en el quese manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador".

¿Cuál es el primer requisito de un experimento “puro”?
El primer requisito de un experimento puro es la manipulación intencional de unao más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente; y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente). El investigador puede considerar dentro de su estudio a dos o más variables independientes. Cuando realmente existe una relación causal entre unavariable independiente y una dependiente, al hacer variar intencionalmente a la primera, la segunda tendrá que variar. Si la motivación es causa de la productividad, al variar la motivación deberá variar la productividad. Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y por qué las afectan. En un experimento, la variableindependiente resulta de interés para el investigador porque es la variable que es hipotética será una de las causas que producen el efecto supuesto (Christensen, 1980). Para obtener evidencia de esta relación causal supuesta, el investigador manipula la variable independiente para ver su efecto sobre la dependiente. Es decir, hace variar a la independiente y observa si la dependiente varia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS