Diseño geometrico de carreteras

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS
En el Diseño Geométrico de Carreteras es la parte más importante ya que nos dará una idea concreta de lo que sea nuestra carretera. Se debe tomar muy en cuenta el tipo de Topografía del terreno porque de esta se determinará su funcionalidad, su costo, su seguridad y otros aspectos importantes de ella.
Por su Competencia
* Carreteras Nacionales: Son aquellascarreteras que conectan Países.
* Carreteras Departamentales: Son aquellas carreteras que conectan departamentos o estados, según el caso.
* Carreteras Vecinales: Son aquellas carreteras que conecta poblaciones pequeñas.
* Carreteras Distritales: Son aquellas que conectan distritos en un mismo departamento
* Carreteras Municipales: Son aquellas que conectan a un municipio.
Por sucaracterística
* Autopistas: Es una vía de alto transito de dos o más carriles.
* Multiviales: Es una vía de muchos carriles.
* Dobles: Es una vía doble de 2 carriles, uno de ida y otro de vuelta.
Por el Tipo de Terreno
* Plano: Es aquella carretera de fácil acceso y salida, presenta un terreno sin muchas curvas y están en óptimas condiciones.
* Ondulado: Es aquella carretera quepresenta muchas curvas verticales y horizontales.
* Montañoso: Es aquella carretera que pasa en un terreno montañoso.
* Escarpado: Es aquella carretera que se diseña en terreno de difícil acceso y diseño.
Por su función
* Primer Orden: También llamada carretera Principal, son aquellas vías troncales de alto tráfico que conectan poblaciones importantes. PAVIMENTADAS TP6, TP5, TP4* Segundo Orden: También llamadas carreteras Secundarias, se caracterizan por ser de menor tránsito y conectan poblaciones medias. PAVIMENTADAS-AFIRMADAS TM3,TM4, TL2
* Tercer Orden: También llamadas carreteras Terciarias, estas comunican Municipios y son de menor tránsito. VEREDAS TL2, TL1
SELECCIÓN DE RUTA.
Curva Horizontal
Para el diseño geométrico de una curva horizontal o perfil deplanta se debe tomar en cuenta la velocidad directriz de diseño esto se toma de la importancia y el tipo de vía que será. Es decir, que si es una vía principal esta será diseñada para una velocidad mayor a 80 Kilómetros por hora.
Curva Horizontal Simple
las curvas circulares simples son el tipo de curva horizontal más usado. Se definen como arcos de circunferencia de un solo radio que son utilizadospara unir dos alineamientos de una vía.
Curva Horizontal Compuesta
Llamamos curva horizontal compuesta a la combinación de dos o más curvas simple. La medida de colocar una curva compuesta se toma cuando la distancia de separación entre dos curvas consecutivas es menor que la establecida por las normas según la velocidad directriz entonces se anula la distancia recta entre las curvas y el puntofinal de la primera curva se pone a coincidir con el punto de comienzo de la segunda curva, formando así una sola curva, la cual se conoce como curva compuesta.
Curva Vertical
Para el diseño geométrico de una curva vertical se tiene que tomar en cuenta
Curva Vertical Simétrica
Las curvas verticales están en función del terreno y a su pendiente la visibilidad de frenado, son diseñadas comoparábolas.
CURVAS DE TRANSICIÓN EN CARRETERAS.
En un trazado donde solo se emplean rectas y círculos, la curvatura pasa bruscamente desde cero en la tangente hasta el valor finito y constante en la curva. Esta discontinuidad de curvatura en el punto de unión de los alineamientos rectos con las curvas circulares no puede aceptarse en un trazado racional, pues además de ser incomoda para el conductor puedeser causa de accidentes debido a la fuerza centrifuga. Por otra parte, para alcanzar en la curva circular la inclinación transversal de la vía en las curvas llamada peralte requerido a todo lo largo de ella, debe pasarse de la inclinación transversal hacia ambos lados del eje de la vía en la parte recta llamada bombeo del alineamiento recto de dicho peralte. De estas consideraciones surge la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Geometrico de Carreteras
  • Diseño Geométrico De Carreteras Teoria
  • DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS
  • Diseño Geométrico de carreteras
  • Manual de diseño geométrico de carreteras
  • Diseño Geométrico de una Carretera
  • Diseño Geométrico De Un Tramo De Carretera
  • Diseño geometrico de carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS