diseño grafico

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Fundación de la gran Villa de Oropesa

Sin duda mucho se ha debatido sobre la fecha de fundación de la Real Villa de Oropesa, sobre su fundador, el lugar y la forma en la que se llevó a cabo la misma.
Sin embargo, luego de haber indagado entre entendidos de historia y libros escritos al respecto, se sabe que la actual ciudad de Cochabamba contó con dos fundaciones: la primera, a cargo deGerónimo de Osorio en 1571, y la segunda, por Sebastián Barba de Padilla en 1574. De estas dos fechas, la primera es reconocida oficialmente y desde ese momento hasta nuestros días han transcurrido 435 años.
Lo anterior tiene sustento en el laborioso trabajo realizado por José Macedonio Urquidi, autor de la obra “El origen de la Villa de Oropesa”, en la que se describen con escritos coetáneosrecuperados de la época los acontecimientos de la fundación de la Villa, que dan testimonio claro sobre la participación de los actores y protagonistas de este histórico hecho
Primera fundación
En 1571, a través de una provisión del Virrey Toledo, Gerónimo de Osorio funda la Villa de Oropesa, actual Cochabamba. Para comprender a cabalidad cómo se llevó a cabo este hecho, debemos retroceder antes delmencionado año.
En lo que fueron los territorios de Canata, existían en el pasado diversas comunidades de procedencia étnica que lograron conformar sus culturas de manera lenta y gradual (canas, karis, urus, cotas, chanes, chues, guaraníes y mitimaes). A partir de 1542, estas poblaciones convivieron con los primeros inmigrantes españoles que llegaron hasta estos territorios atraídos por lafertilidad del suelo y las bondades del clima. Para ello, compraron tierras de los indígenas o simplemente se asentaron en las tierras baldías existentes. Estos extranjeros fueron Garci Ruiz de Orellana, Pedro de Estrada y Francisco Pizarro. De ellos, Garci Ruiz de Orellana jugó un papel fundamental en los acontecimientos de la primera fundación, por haber sido dueño de la mayor parte de las tierras en lasque se fundó Villa de Oropesa.
En 1565, Gerónimo de Osorio llega a residir en Canata después de desposarse con Isabel de Quintanilla. Una vez asentado, con gran visión de futuro pensó en la necesidad de fundar una villa en el valle cochabambino. Logró contactarse con el Virrey Francisco Toledo y consiguió que lo comisionara a fundar la Villa de Oropesa.
Esta misión no fue fácil para Osorio, yaque tuvo que gestionar la adquisición de las tierras en las que fundaría la sede de la nueva villa. El lugar elegido fue la región de Canata, situada junto a los pueblos indios ya existentes.
En esa época, el valle cochabambino era codiciado y admirado por los españoles por sus parajes, clima y la fertilidad de sus suelos, por ello los habitantes españoles se mostraron reacios a ceder susposesiones a los requerimientos de Osorio. Por tal razón éste tuvo que realizar muchas gestiones antes de lograr su cometido. De hecho, Osorio tuvo que compensar a Garci Ruiz y otros peninsulares por la entrega de sus tierras.
Es en este punto donde surge la controversia con la segunda fundación de la Villa, ya que muchos consideran que ésta no se produjo debido a que Gerónimo de Osorio no logró cumplirel cometido encomendado por el Virrey Toledo.
Según José Macedonio Urquidi, años después estos mismos personajes confirmarían y serían testigos de que Osorio cumplió con la comisión que se le había encomendado.
Así, el 15 de agosto de 1571, cumpliendo con la comisión que le otorgó el Virrey Francisco Toledo, Gerónimo de Osorio fundó Villa de Oropesa.
Más tarde, un ritual daría carácter oficiala la fundación. Según cuenta la jefa de Servicios Municipales y Patrimonio Histórico de la Municipalidad, Ítala de Mamán, en ese tiempo se acostumbraba a dar una vuelta en un brioso corcel en el cuadrado que constituiría la parte principal del poblado a organizarse, al que luego los españoles llamaron la "Plaza de Armas". Después tomaban una porción de tierra y la esparcían a los cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS