Diseño Grafico

Páginas: 85 (21056 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014

EL DISEÑO GRÁFICO LATINOAMERICANO, COMO RESPUESTA A PROYECTOS TANGIBLES PERTINENTES EN EL MEDIO






Fundación Academia de Dibujo Profesional







Proyecto diseñado para la ejecución de proyectos integradores
PROGRAMA DISEÑO GRÁFICO
FUNDACIÓN ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL





Realización:
AURA MARIA CIFUENTES MONTALVO
CLAUDIA MARCEL DIAZ QUINTEROSANTIAGO DE CALI
1P 2012

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. PREGUNTA PROBLEMA
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4. HIPÓTESIS
5. JUSTIFICACIÓN
6. OBJETIVO GENERAL
7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
8. MARCO TEÓRICO
9. METODOLOGÍA Y RESULTADOS
10. CRONOGRAMA DE ENTREGAS
11. BIBLIOGRAFÍA























1. INTRODUCCIÓN
Las culturas en los diferentes países queconforman Latinoamérica cuentan con diversas historias, experiencias, creencias y costumbres. Los diseñadores gráficos de todo el mundo cuentan con elementos propios de su lenguaje para abordar diferentes propuestas que dan respuesta a una necesidad de comunicación.  Interpretar el diseño va más allá de las fronteras culturales y geográficas, y es más que la suma de nuestra tradición e historia. 
Esteproyecto busca en primera instancia reconocer la influencia de las vanguardias extranjeras en el diseño Latinoamericano y analizar cómo estamos reconociendo los elementos propios para crear nuevos estilos con un objetivo de comunicación visual.

PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo aprovechar los estilos del diseño gráfico de Latinoamérica, para dar respuesta a proyectos de diseño gráfico que seanpertinentes al contexto actual?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En busca de una identidad que pueda convertirse en un estilo propio, Latinoamérica hoy día es una plaza interesante para el desarrollo del diseño gráfico, la importancia de destacar estilos aprovechando la diversidad de elementos autóctonos que dan identidad a nuestras culturas, acentúa el valor de estas para que sean apreciadas tanto desde elinterior como el exterior.
Considerando que las respuestas que se están dando desde la disciplina del Diseño Gráfico a los proyectos integradores de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, no están marcadas por una línea o una vanguardia que generen una identidad, que les permita ser realmente competitivas en el mercado se hace necesario el desarrollo de propuestas pertinentes al mercado,que empiecen a identificar una línea de diseño.
Es un error frecuente considerar lo nuestro como algo carente de propiedades para reconocer una cultura visual. Pensar que nuestras raíces no son suficientemente valiosas. Es por ello que se imita mas no se propone.
Como Latinoamericanos compartimos similitudes con otros países, pero también diferencias que nos hacen grandes; riquezas en fauna, enflora y en territorios, riquezas que olvidamos que tenemos y dejamos explotar. Latinoamérica es rica, por lo que es un grave error olvidar realmente lo que somos y lo que tenemos.
Actualmente los estudiantes de Diseño Gráfico reconocen poco la historia Latinoamericana que tiene la disciplina, por lo cual no se está generando una identidad al comunicar. Este proyecto permitirá desarrollarpropuestas gráficas que den respuesta a una necesidad y que tengan una marca, un estilo y una identidad, propuestas que permitirán hacer un mejor reconocimiento de nuestra cultura Latinoamericana tanto para nosotros como en el exterior.

HIPÓTESIS
La apropiación de diferentes estilos Latinoamericanos, pueden dar respuesta a propuestas tangibles de Diseño Gráfico que reconozcan nuestra identidadnacional

JUSTIFICACIÓN
Aunque en Latinoamérica se generaron diferentes vanguardias a las europeas, estas últimas lograron proyectarse hacia la construcción de una nueva cultura y a una nueva sociedad, influenciando, y de alguna manera opacando los diferentes movimientos del continente americano. Actualmente el diseño Latinoamericano como tal, está en la necesidad de ser rescatado, explotado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS