diseño grafico

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
ANTECEDENTES DEL DISEÑO GRÁFICO
Los expertos discrepan sobre las raíces del diseño gráfico. Algunos identifican las pinturas rupestres como ejemplos ancestrales de los signos gráficos; otros reconocen sus formas nacientes en Egipto, Grecia, México y Roma. Varios autores consideran que el diseño gráfico surge al mismo tiempo que la imprenta. Una corriente apunta a las vanguardias artísticas deinicio del siglo XX. Otros, colocan al nacimiento del diseño después de la segunda guerra mundial, como un fenómeno unido al fuerte desarrollo industrial y de los medios de comunicación.
En la historia del diseño gráfico se conjugan muchos factores, la historia del arte, el desarrollo de los medios de comunicación y el pensamiento moderno.
Dentro de las raíces del diseño gráfico seencuentra la tipografía, ya que prácticamente no existen diseños que no incluyan este tipo de elementos gráficos. Por lo anterior, la historia del libro, de la escritura y de la tipografía son momentos importantes dentro de la historia de esta disciplina.
La escritura
En África y Europa existen vestigios de las primeras huellas halladas creadas por el hombre. Desde el Paleolítico Inferior hasta elNeolítico (35000 al 4000 a.C.) los hombres primitivos dejaron pinturas en cuevas, como la de Lascaux al sur de Francia y la de Altamira en España. Más que ser el principio del arte como lo conocemos, estas huellas fueron los inicios de la comunicación visual.
En muchas pinturas rupestres las pinturas de animales alternan con símbolos geométricos abstractos como puntos, cuadrados, líneas y otrasformas. Los animales pintados en las cuevas son pictogramas o sea, ilustraciones sencillas o bocetos que representan los objetos dibujados. Muchos de estos elementos muestran un nivel muy elevado de observación y de memoria.(Fig. 1)


Fig. 1 Pintura rupestre
La escritura nació probablemente de la necesidad de registrar actividades económicas de la vida cotidiana, como por ejemplocontabilizar las cosechas, ingredientes, etc. El lugar que registra las formas más antiguas de escritura es el de Mesopotamia (actual Irak) y de todas ellas, la más antigua es la escritura cuneiforme sumeria usada desde el 3200 a.C. Se le llama cuneiforme, por el punzón afilado que tenía en el extremo una forma triangular que dejaba en los trazos una forma de cuña. Su expansión fue rápida gracias aldesarrollo urbanístico, social y económico de la región. El soporte utilizado de escritura fue la arcilla, se fabricaban tablillas con este material en las que se marcaban los signos abstractos. (Fig. 2)
Fig. 2 Escritura cuneiforme
Posteriormente comienzan a aparecer otros sistemas ideográficos, como los jeroglíficos egipcios en el 3100 a.C., y los primeros trazos de los caracteres chinosllamados “huesos de oráculo”. Ideográfico quiere decir que utiliza imágenes para expresar ideas, por ejemplo, si se quería escribir flor, se dibujaba la flor.
Los jeroglíficos surgieron de la necesidad de representar sonidos, así los escribas representaron sonidos con imágenes para significar la palabra deseada. No existían las vocales en este sistema de escritura, puras consonantes. A losegipcios se les debe además la invención del papiro. El papiro es una planta (cyperus papyrus) que crece en la zona del río Nilo, tiene hojas largas y cañas de hasta 2 m. Del tallo se produce una lámina sobre la cual se escribía. Este tipo de escritura era muy complejo, por esto se necesitó de una clase social para su desarrollo, los escribas, mismos que gozaban de gran importancia.
Fig. 3Jeroglñificos egipcios
Durante la evolución de los sistemas de escritura se fueron reduciendo y flexibilizando el número de signos, surge entonces la necesidad de recurrir a sistemas más sencillos que representen los sonidos de las diferentes lenguas y se reduzcan al mínimo necesario. La individualización de los sonidos llevará a la creación de los alfabetos.
Así, la creación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS