Diseño grafico

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
ASPECTOS TÉCNICOS Y SOCIALES
A la hora de hablar del diseño gráfico, son muchos los temas que se suelen abordar: psicología del color, usabilidad, creatividad, arte o comparativas de software entre otros.
Pero existen aspectos que siempre olvidamos mencionar y que resultan de especial interés para todo aquel que desee adentrarse en el diseño gráfico: ya sea de un modo profesional o por simpleafición.
A lo largo de este artículo, trataremos algunos de los aspectos más técnicos del diseño, como son: la visualización de los colores, la resolución de pantalla, los calibradores o la administración de fuentes tipográficas.
Visualización de los colores.
Se podría decir que prácticamente la totalidad de la información que percibe el ser humano del exterior es visual, estaríamos hablandodel 80%. Los ordenadores trabajan en base a tres colores: El rojo, el verde y el azul; lo que se conoce como sistema RGB (Red-Green-Blue) A partir de la mezcla de estos colores tienen lugar todos los demás. La cantidad de estos colores que se encuentra en una mezcla va de 0 a 255, siendo 0 la ausencia absoluta de dicho color en la mezcla y 255 la totalidad del mismo.
Los colores se almacenan enmemoria, para poder trabajar con ellos libremente, es por esto que a mayor número de colores, mayor es la capacidad de memoria ocupada. Los sistemas de color, pueden representarse de diversos modos: mediante el sistema decimal y el hexadecimal.
El valor decimal, hace alusión a lo que antes se comentó acerca de que la cantidad de un color comprende desde el valor 0 hasta el valor 255. Así uncolor expresado en decimal podrá tener un valor de: 0. 27, 200, 230, 255, etc. Mientras, para expresar un color en valor hexadecimal, hablaremos del color 00, FF, FC, etc.
Habitualmente, se recurre al uso de los colores en valor hexadecimal, cuando se refiere al trabajo Web. Esto es así, ya que e navegador, no es otra cosa que un interprete de código del site; código que debe ser estándar yuniversal, para ser entendido por cualquier navegador, en cualquier lugar del mundo.
Hablando de los colores para el Web, cabe mencionar que existe una lista de colores predefinidos para este fin, que al introducirlos en la Web, no requieren del carácter almohadilla para su comprensión y que son traducidos por el navegador al valor hexadecimal antes de su interpretación.
A esto debemos añadirle laprofundidad de color, marcada en bits, determina cuantos bits de información se encuentran disponibles para almacenar el número del color asociado según la paleta usada.
Esto tiene como objetivo aportar una información que a tarjeta gráfica interpreta y con la cual genera unas señales para representar el color en el monitor.
A la hora de visualizar los colores, se genera un conflicto: en muchasocasiones los colores que se visualizan en pantalla no son los colores que finalmente se ven en papel.
Esto suele estar debido a una mala calibración del monitor. Para corregir estos, existen herramientas de hardware y software que permiten una calibración exacta. …………
Calibración del monitor
Una composición gráfica puede verse con diferentes tonalidades dependiendo de la configuración delmonitor. Es por ello que debemos calibrar el monitor para que el aspecto de nuestra obra sea el mismo en todos los ordenadores.
Las composiciones gráficas pueden aparecer de manera diferente en los distintos monitores, debido principalmente a la diferencia en los parámetros que definen la calidad y las características luminosas y cromáticas de cada uno de ellos.
Esto puede originar, por ejemplo,que al realizar una composición no correspondan los colores que vemos en pantalla a los reales que estamos codificando en el grafismo.
O que el aspecto visual de una página web diseñada en un monitor mal configurado no se corresponda con al que luego verán los usuarios, con la consiguiente pérdida de control y de calidad que ello supone.
Para evitar estos errores se hace preciso utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS