Diseño Gráfico E Chile Siglo Xix

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Diseño Gráfico en Chile siglo. XIX
Pieza Gráfica: Ilustración de Correo Literario
Maccarena González

EL Correo Literarion fue la primera revista literaria formada desde el fuerte ambientepolítico que ocurría en Chile en el siglo XIX, debido a choque de visicones políticas. Nació dentro de un periodo donde los periódicos eran la voz de grupos creados como armas de expreción tanto políticascomo sociales para formar parte de lo que conmovia al país en el año 1858. Año en el cual se produjeron elecciones parlamentarias, una crisis económica junto a todo el contexto revolucionario deliberales contra conservadores.
Fue impreso por primera ves un 18 de Julio del año 1858, impulsado por los intelectuales: periodista y escritor José Antonio Torres quién tenía un fuerte humor mordaz contrael gobierno de Manuel Montt; El escritor Guillermo Blest quién fue un liberal activo, de inclinación radical. y el poeta Guillermo Matta representante del liberalismo progresista, siendo uno de losfundadores del Partido Radical de Chile.
Su contenido fluía de manifestaciones través de crónicas, ensayos, cartas, obras por entrega, poesía y artículos de opinión, publicandse cada semana apoyado delas ilustraciones de Antonio Smith, principal exponete de la sátira política del siglo XIX. Junto a él, el Correo Literario fue el primer periódico nacional en incluir caricaturas impresas enlitografía.
El discurso mas promiente que se leía entre lineas era la reforma de la Constitución de 1833, Su editor fue José Antonio Torres quién coloco en el periódico una sección llamada “galería derepresentaciones”, que no eran más que retratos caricaturescos de distintos personajes públicos, en su mayoría políticos y hombres vinculados a las letras. Las ilustraciones iban acompañadas, por logeneral, de una breve nota del redactor o bién, de versos compuestos por el poeta Guillermo Matta. El pintor es reconocido hoy como el primer caricaturista del país. Las caricaturas y resñas se hiceron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Grafico Siglo Xix
  • arquitecturas siglo XIX en chile
  • economia chile siglo XIX
  • Chile Siglo XIX
  • DISENO GRAFICO DEL Siglo XVI
  • Diseño gráfico en el siglo XXI
  • Diseño grafico en el siglo 20
  • Diseño grafico siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS