Diseño Gráfico

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Diseño Gráfico
Aunque la fecha exacta del origen de esta profesión no está bien definida, se sabe que es una disciplina joven. El diseño ha estado alrededor de nosotros desde tiempos inmemoriales, pero su estudio, ejercicio y aplicación intencional comenzó a aplicarse desde finales del siglo XIX y mas contundentemente en el período entre las guerras mundiales. Hubo muchos eventos que llevaronal hombre hasta este punto, desde las primeras pinturas rupestres en la era paleolítica, el nacimiento del lenguaje escrito cerca de tres mil años antes de Cristo, e incluso la serie de vanguardias artísticas que se desataron durante el siglo XIX.
Un parte aguas en estos eventos fue la institucionalización de la que puede ser llamada la primera escuela de diseño, la Bauhaus, fundada en 1919 y quemediante sus diferentes programas vio nacer a las diferentes ramas y aplicaciones de nuestra profesión como la publicidad, diseño de identidad, diseño editorial, tipografía, entre otras. De hecho en la rama de tipografía fue el profesor Herbert Bayer, quien creó las condiciones necesarias para el nacimiento de esta profesión. Fue el quien incluyo a la publicidad en el programa de enseñanzincluyendo, entre otras cosas, el Análisis de los medios de publicidad y la Psicología de la publicidad. Aunque cabe destacar que el primero en definir el término Diseño Gráfico fue el diseñador y tipógrafo William Addison Dwiggins en 1922.
Hoy en día el termino es ampliamente conocido, aunque malinterpretado por algunas industrias como la imprenta y la mercadotecnia, y su ejercicio profesional se llevaacabo alrededor del mundo donde, aunque conserva una base única aún se desarrollan estilos y técnicas vanguardistas y se conservan los estilos que nacieron en las localidades individuales como Alemania, Suecia, Estados Unidos, México y Brazil. Desempeñar el diseño gráfico como profesión no es un trabajo sencillo, aunque todos recibimos una enseñanza similar en cuanto a principios y técnicasartísticas. Son los principios éticos y morales los que nos pueden llegar a distinguir. Entre ellos la responsabilidad que conlleva nuestra profesión con la propiedad intelectual y el diseño sustentable son remarcables. Como creadores debemos respetar tanto a los creativos que vinieron antes de nosotros como a los vanguardistas de nuestra generación y aunque la colaboración entre profesionistas esadmirable y de ella han nacido proyectos brillantes que han marcado la cara de nuestro oficio se debe dar el crédito apropiado donde es merecido porque aunque es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, hay una gran diferencia entre una influencia y un plagio. El otro aspecto fundamental que los diseñadores deben mantener en cuenta en todo momento es la sustentabilidad, no solo es importante quepensemos como será usado nuestro diseño sino qué pasara con lo que diseñemos una vez que termine su vida útil. Principalmente cuando se habla del diseño de empaques, que aunque se pueden crear cosas muy bonitas y vistosas, hay que tomar en cuenta que algunos plásticos toman siglos en bio-degradarse y la mezcla de elementos como papel, plástico y metal (tetrapack) puede resultar práctica pero es unmartirio procesarla para reciclaje.
Por eso hay que aprovechar las nuevas tecnologías con la sustentabilidad en mente, es mejor dejar una huella a través de las redes sociales y nuestro portafolio que de carbono en el planeta. Hoy en día la tecnología avanza rápidamente y tenemos que mantenernos actualizados en estilos y herramientas. Cosas que hacía años sonaban a ciencia ficción como cortadorasláser e impresoras 3D ahora son cada vez más reales y en algunos casos hasta más prácticas y accesibles que los métodos convencionales.
Al volverse más económicas y accesibles, nuevas tecnologías nos permiten ir más allá y jugar con ideas que hacía tiempo hubiera sido muy tedioso o imposible realizar, manejar renders más pesados y complejos, en vez de hacer suajes a mano cortarlos con láser y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS