Diseño gráfico

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
¿LO CONNOTADO, LO DENOTADO Y LO CONCEPTUAL DE LA PUBLICIDAD DE ABSOLUT VODKA?

Hace 440 años atrás, nace el vodka en Suecia. Este empezó a comienzos del siglo XVI, destilando alcohol con fines medicinales y curativos, además como componente para hacer pólvora para los cañones y escopetas que se usaban en la época. Velozmente el hombre le encontró otro uso, un poco más entretenido, así surgió el“bränvin”. Su fabricación era casera y de baja calidad. Desde entonces Lars Olsson Smith, considerado el rey del vodka; construyo una de las más importantes destilerías del país, empezando a producir un nuevo tipo de vodka con un sabor más exquisito y puro mediante un método innovador para la época, todavía aplicado: “Rectificación”.
Smith denominó a su producto con el nombre de Absolut rentbränvin, que significa vodka absolutamente puro. Este empresario visionario llego a ser uno de los hombres más ricos, ya que sin saberlo posicionó la base esencial de esta marca sueca con un producto más puro, una estrategia de marketing revolucionaria y con ese toque exquisito característico de absolut.
Para Lars Lindmark, presidente de Vin & Sprit (la Corporación de Vinos y Alcoholes Sueca),la conmemoración de Absolut Rent Bränvin en 1979, se presento como una oportunidad de exportación para este vodka, ya que contaba con las mejores técnicas de destilación, que en realidad llevaba un siglo. Enfocándose en el país con el 60% del mercado de consumo de vodka. Este era Estados unidos, mostrando este producto como Premium, de una gran tradición para un consumidor discernidor. Comenzandodiferentes propuestas de diseño que incluían francos para el bolcillo, hasta una botella envuelta en papel. Hasta que encontraron el diseño de una botella de un antiguo medicamento sueco y se decidió que esta debía ser la forma del envase, ya que poseía líneas refinadas y la transparencia particular del vidrio con la forma etérea ya apreciado como una obra maestra en el campo del diseño devidrios.
Asimismo se decidió cambiar el nombre, ya que las normas legales de Estados Unidos no permitieron el nombre original. Agregando la leyenda "Country of Sweden", para destacar su tradición sueca de pureza, además complementándolo con un medallón de Lars Olsson Smith en el pico de la botella.
Años después, Absolut Vodka encabezaba el mercado de vodkas importados en los Estados Unidos,adquiriendo el reconocimiento de los 100 mejores alcoholes blancos más vendidos en el mundo, según una revista de comercio internacional. Y desde 1994 se encuentra en las marcas líderes de alcohol blanco en el planeta, vendiendo 5.6 millones de cajas a nivel mundial, donde Estados Unidos compra el 3.4 millones de cajas anualmente.
La historia de la campaña publicitaria nace en los años 70, cuando lamarca se proponer conquistar el mercado estadounidense, teniendo una competencia fuerte, ya que había muchas marcas económicas de producción nacional igualmente de las marcas rusas importadas. Absolut entra al mercado en 1981 con una botella diferente, una etiqueta traslúcida y un nombre que alude a la comprensión. Con tantos elementos aparentemente en su contra, la campaña publicitaria debía sermuy especial. Fue entonces que se relacionaron con el equipo TBWA. Quienes enfrentaron el escaso conocimiento de la cultura e identidad sueca en Estados Unidos, concluyeron que la mejor forma de establecer el concepto de Absolut, el mejor vodka, era sin afirmarlo textualmente, dejándole toda la responsabilidad a la imagen como herramienta clave para el posicionamiento de la marca.
La primerapropuesta “Absolut Perfection”, combinaron el buen humor en un concepto tan sencillo, que perduraría los próximos 15 años, esta fórmula que en dos palabras describen el aviso, adulando de alguna forma el producto y la persona que lo consume. Aun mas importante ese toque de humor característico de la marca, que da a entender al publico una superioridad del producto por el conjunto de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS