Diseño idealizado ingenieria de sistemas

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

DISEÑO IDEALIZADO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS APLICANDO LA METODOLOGÍA DE ACKOFF





Por
Arlis Ávila
Javier Ojeda
María Rodríguez
Eimar Urbina
Gerson Vera
Mérida, Junio 2011.
RESUMEN
La realización de un diseño idealizadopermite desviar la tendencia del funcionamiento de un sistema y diseñar el futuro deseado de una organización. Así que cuando se desea cambiar el sistema actual por uno ideal, en caso de que este se pudiera llevar a cabo, se estaría haciendo referencia a la realización de un diseño idealizado.
En este trabajo se propone una nueva carrera de Ingeniería de Sistemas para la Universidad de Los Andes enMérida, con el propósito de reemplazar el sistema de enseñanza por uno que pretende ser mejor que el actual, llevando a cabo la metodología del diseño idealizado de Ackoff. Esta nueva carrera formará profesionales capacitados para estudiar las organizaciones venezolanas, utilizando la Cibernética organizacional como uno de los enfoques sistémicos para el proceso de enseñanza, considerando como baseprimordial los principios de la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy y de la Cibernética de Wiener. Un proceso de enseñanza que abarcará actividades de investigación así como también actividades de docencia y extensión.
Este diseño pretende que dicha carrera sea un eje de referencia en cuanto a la enseñanza de otras universidades del país, además, busca que los profesionales formados sedistingan por su alta capacidad crítica y su perspectiva de la realidad, en beneficio de la sociedad y del bien público.

INDICE

TABLA DE ILUSTRACIÓN 4
INTRODUCCIÓN 5
MARCO TEÓRICO 6
ESTADO ACTUAL DE EISULA Y TENDENCIAS 7
Descripción de la Problemática actual de la Ingeniería de Sistemas. Caso Universidad de Los Andes 7
Problemática del sistema actual 8
Proyección de referencia de lasituación actual de la Escuela de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Los Andes 10
DISEÑO IDEALIZADO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS APLICANDO LA METODOLOGÍA DE ACKOFF 11
Genoidea 11
Conceptualización 11
Metodología 15
Formulación de la Misión. Razón de ser y propósito general. 17
Misión de la Ingeniería de Sistemas para Organizaciones Venezolanas 17
Visión de laIngeniería de Sistemas para Organizaciones Venezolanas 18
Especificación de las propiedades deseadas del sistema. 18
Estructuración de la carrera 18
DISCUSION Y RECOMENDACIONES 24
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 25

INDICE DE FIGURAS

Figura 1 Estructura del Modelo de Sistema Viable 10

INTRODUCCIÓN

En los últimos años en la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de LosAndes, se evidencia que forma profesionales con mediocridad académica, entiéndase mediocridad como la simple y pasiva ausencia de virtud. La mediocridad es dañina para la práctica por ser mera ausencia de virtud, falta de vida. En donde la virtud es la cualidad humana adquirida, cuya posesión y ejercicio tiende a permitirnos el logro de los bienes internos de una cierta práctica; y cuya falta nosimpide efectivamente alcanzar dichos bienes. Mientras que una práctica es una forma coherente y compleja de actividad humana cooperativa, socialmente establecida, mediante la cual se realizan bienes internos a esa forma de actividad, en la medida en que se intenta alcanzar esos patrones de excelencia que son apropiados para —y que parcialmente definen a— esa forma de actividad, con el resultado de quelos poderes humanos para alcanzar excelencia y las concepciones de los fines y bienes envueltos son sistemáticamente mejorados. (MacIntyre, 1985, traducción de Ramsés Fuenmayor).
Dicha situación actual es preocupante, debido a que en el campo laboral los profesionales de sistemas se desenvuelven con bajos conocimientos, y por ende surge la necesidad de revaluar la manera de cómo en EISULA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 327 INGENIERIA DE SISTEMAS " DISEÑO DE SISTEMA NUEVO"
  • Introducción a la ingeniería y al diseño de la ingeniería
  • diseño en ingenieria
  • ingenieria del diseño
  • Ingenieria de diseño
  • Introducción a la ingeniería y al diseño en ingeniería
  • Diseño en Ingenieria
  • Diseño de ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS