Diseño Igieneria

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
DISEÑO DE INGENIERIA

ANTONIO JOSE RIOS BARRAZA
INGENIERIA INDUSTRIAL

ETAPAS DEL DISEÑO

INGENIERO
DANIEL OSPINA
INGENIERO INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE LA COSTA, CUC
FACULTAD DE INGENIERIA
BARRANQUILLA 31 DE OCTUBRE DEL 2012

INTRODUCCION
El siguiente trabajo básicamente trata de plantear de manera específica cada una de las etapas que todo tipo de diseño ya sea implementado paralas artes, para la arquitectura, para la ingeniería u otras disciplinas, es decir un diseño en general, debe desarrollar. Previamente expondremos algunos conceptos de autores especializados para un mayor énfasis como también la historia del diseño y sus influyentes.

EL DISEÑO EN GENERAL Y SUS ETAPAS

“-La palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya seamentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades-“italiano Disegno.

PRIMEROS INFLUYENTES

-El Arts and Crafts (artes y oficios)
Fue el movimiento que surgió en Inglaterra durante las últimas décadas del Siglo XIX. Defendió el diseño y ladestreza manual, rechazando los artículos en maza de la era victoriana, resultado de la Revolución Industrial. Este movimiento tiene como fundador a William Morris, quien a través de la empresa Morris, Marshal, Faulkner and Co. revolucionó el diseño de objetos de su época.

-BAUHAUS (1919)

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseñoindustrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vidacotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas. El momento del diseño implicauna representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra.
Etapas convencionales. Por ejemplo, puede resultar eficaz en la generalidad de los casos establecimiento de las siguientes etapas:

ETAPAS DELDISEÑO

- ANTECEDENTES

El primer antecedente o dato es la correcta enunciación del tema del proyecto. En seguida, se procede a la recolección de información relevante sobre tal tema, en base a tres aspectos principales:
a) Observaciones en terreno, mediante la utilización de los medios de expresión gráfica que más convengan, tales como: - Croquis, - Fotografías, - Filmaciones, -Anotaciones, - Maquetas, - Entrevistas, - Etc. b) Información sobre proyectos u obras ejecutadas en relación al mismo tema. c) Información teórica acerca del tema a través de acceso a estudios anteriores, bibliografía, etc.

- ANALISIS Y SINTESIS

Una vez reunida la información, procede su análisis con el objeto de facilitar la comprensión del tema, siendo útiles en esta etapa, la utilización de losdiagramas, ya sea gráficos o conceptuales, mallas, modelos, etc. Aquí es donde existen analogías con los llamados ANALISIS ESTRUCTURALES, del método estructuralista (Levi Strauss) ya que no sólo es importante ordenar y analizar los hechos o información aparente, sino descubrir la ESTRUCTURA SUBYACENTE a tal apariencia y que conforma la realidad del tema en estudio. En esta etapa se hace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IGIENERIA EN CAPACITACIÒN
  • Diseñado y Diseñadores
  • Diseño+diseño
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS