Diseño industrial y ergonomia

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Diseño industrial y ergonomía
Norberto Enrique Camargo Cea Doctorando en Ergonomía / Universidad Autónoma Metropolitana / Calzada Del Hueso # 1100 / Villa Quietud, Coyoacán, 04960, Distrito Federal, México.
52 (55) 5483-7145 / camargocea@hotmail.com

RESUMEN. El diseño industrial antecede a la ergonomía en el tiempo y es en parte por esta razón que el acoplamiento de ambas disciplinas, aunquetienen múltiples esferas de acción comunes, no es enteramente obvia a pesar de la importancia que esto reviste. Es necesario ahondar en las formas teóricas y metodológicas de ambas disciplinas que actúan sin enérgicamente en la búsqueda de objetivos comunes, que entre los más importantes se encuentra el confort del usuario en el desempeño de la función o la actividad. Para lograr el confort delusuario la ergonomía aporta una amplia base de información sobre las características antropométricas, de organización del trabajo o la tarea-función, psicológicas, sociológicas, etc. de dicho usuario; base sobre la cual el diseñador puede y debe desarrollar sus propuestas proyectuales. El desconocimiento de estas bases ocasiona un diseño de objetos no centrado en el usuario, tendencia quecorresponde a modelos de gestión de la calidad que han demostrado ya su incapacidad o incompetencia en la satisfacción del cliente, y con ello la ineficiencia en la producción, aumento de los costos y del precio final. ANTECEDENTES.
Aparición del diseño.

La aparición del diseño como tal tiene lugar en el surgimiento de la capacidad del individuo para la solución de problemas de subsistencia, yposteriormente de las necesidades propias del desarrollo humano. La selección de cosas naturales más apropiadas para un curso particular es la primera fase del diseño racional. La fabricación (modelado) de objetos corresponde a un nivel más avanzado del diseño, en el cual el individuo decide ya y no sólo elige, la forma más apropiada para la función que satisfacerá la necesidad; por ejemplo, lafabricación herramientas talladas en la prehistoria. Los factores más relevantes en ese proceso incluyen, patrones de conducta como la posición erguida, el uso de la fuerza de trabajo, la abstracción cada vez mayor del pensamiento necesaria para la proyectación y prefiguración de objetos así como la planeación de su

producción, y entre otros, la evaluación de los productos en función de losrequerimientos derivados de su propósito. Se ha requerido una enorme acumulación de conocimiento, experiencia y de capacidades de naturaleza variada para el control de prácticas sociales productivas tales como el artesanado y la manufactura.
Aparición del diseño industrial.

No es sino hasta el inicio de la revolución industrial cuando el diseño industrial se gesta de manera embrionaria e incipiente alinterior de las fábricas. Para llegar a este punto hubo que pasar por etapas previas a la producción industrial que incluyen el artesanado, la manufactura y el maquinismo. Entre estos modos de producción se puede constatar un claro proceso de enajenación del control del proceso de diseño y producción que concluye en la división social y técnica del trabajo. La determinación de las características delos objetos responde a las demandas de intereses cada vez más lejanos a la tradicional relación artesano-cliente profundamente marcada por valores morales y religiosos de la época, propios del esclavismo y del feudalismo de la edad media. El cambio del contexto social y económico, con el advenimiento del sistema burgués precapitalista y del capitalismo industrial marcado por la incorporación deprocesos productivos gobernados por máquinas, sustituye el control que el artesano tiene sobre la calidad del producto en base a su destreza y dominio de la herramienta, por la calidad que la máquina le imprime al producto, y transfiere el control del ritmo de trabajo del artesano a la máquina disminuyendo los tiempos de los ciclos de la producción y ajustando los ritmos biológicos, psicológicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de La Ergonomia en El Diseño Industrial
  • Diseño industrial y ergonomia
  • ERGONOMIA PARA EL DISEÑO INDUSTRIAL
  • Ergonomia y El Diseño Industrial
  • ERGONOMIA DISEÑO INDUSTRIAL
  • Diseño Industrial Y Ergonomia
  • Ergonomia Diseño
  • Diseño y ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS