Diseño industrial

Páginas: 63 (15707 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Tema 1: Definición y delimitación de los conceptos de diseño

1. Artes decorativas: buscan un efecto ornamental y decorativo (sinónimo de artes
industriales), buscan otorgar un aspecto más enriquecido pero sin aportar más.
2. Artes aplicadas: a algo o alguien, sin autonomía, acompañando por ejemplo a la Arquitectura.
3. Artes industriales: producidos con sistemas industrializados deproducción, pueden producirse en serie.
Diseño: término equívoco sin el que el calificativo “industrial”. Diseño significa boceto, dibujo (disegno).
Diseño industrial: algo más concreto. La proyección de objetos fabricados industrialmente por medio de máquinas y en serie. Definición no aceptada por todos, antes de ser producidos se elaboran mentalmente y en un boceto.
El diseño industrial representaun cambio en el mundo de los objetos (más producción que de forma artesana) y cambia la relación hombre-objeto: separación entre productor y producto.
Producción artesana: materua prima natural, el artesano la manipula y de ahí se obtiene el objeto final: fabricante-fabricado → relación íntima.
Ahora esto se aleja: materiales que no son naturales, muchas vecess son sintéticos, por lo tantoexiste una intervención de la máquina, no hay contacto directo y el producto consta de diversas partes creadas con independencia, producto, ensamblaje de las partes.
Características de un objeto de diseño industrial:
- Unión con la máquina (siglo XIX)
- Fases de elaboración previas.
- Debe realizarse un proyecto de ese objeto.
-Fabriación de cada componente.
- Ensamblaje de todas las partes.
- Repetibilidad: todas las piezas repetidas son idénticas entre sí.
- Imposibilidad de transformación: una vez ensambladas no hay posibilidad de incluir peculiaridades, darle una nota añadiría diferencias. Piezas ya pensadas como finalizadas, el artesano improvisa sobre la marcha.
-Seriación.
- Mayor esteticidad: función del propio diseño que justifica su propia presencia. Objetos sin funcionalidad aparente, la función puede ser sin más estética o simbólica, contenido estético y simbólico es una característica más.

FUNCIÓN DISEÑO INDUSTRIAL
Mejorar el medio ambiente del hombre. Objetos creados para modificar también la forma de relacionarse del hombre conel medio que lo rodea.

HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL
I. En el siglo XIX tiene lugar la producción de objetos industrialmente.
II. Uso del término: 1919, USA el concepto de diseño industrial será un argumento que debaten los ingleses del siglo XIX Ruskin y Morris, para Pevsner pioneros del diseño industrial por interrogarse sobre la *** del diseño industrial en la producción de objetos.Relación y consecuencias de la industrialización con respecto a la sociedad y el arte, indagan sobre los aspectos más interesantes del diseño. Inmersos en el movimiento de las “Arts & Crafts” muy importante para el diseño industrial.
III. Época de los puentes de hierro que responden y definen al sistema industrial: piezaas producidas industrialmente → ensamblan → producción semejante a la del diseñoindustrial.
V. Exposiciones Universales muy importantes, 1851 (Londres) primera hace frente a la datación de un espacio amplio, luminoso, sin obstáculos en el que quepan todos los aspectos de la cultura para confrontarlos con los de otras naciones para mostrar el grado de cultura y eficacia de cada una. Pabellones de hierro y cristal ensamblados, la propia arquitectura es una muestra de losprocesos de diseño. Muestras: objetos y novedades.
VI. Grupos / escuelas / talleres / reuniones contribuyen al desarrollo, uno de ellos se situa en Alemania: Deutsche Werkbund (Talleres Alemanes) donde se enseña y se practica la labor proyectual, camino de lo que será el diseñador profesional; gran importacia a la proyectación.
VII. Amplia diversidad de facetas: valoración estética de los diseños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • diseñadora industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS