Diseño instruccional de lactancia materna

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULOS GALLEGOS”
AULAS MÓVILES IUTA
CATEDRA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Diseño Instruccional de Lactancia Materna


LIC. DERBIS GONZÁLEZ INTEGRANTES:
LEISEL GUTIÉRREZ C.I: 18.038.031.
ZULAY MÁRQUEZ C.I: 10.547.218.
JESSICA PÉREZ C.I: 19.388.396.
YELIMAR DIAZC.I: 17.051.815.
JOHANNA PALAO C.I: 14.480.891.
NEWMAN GONZÁLEZ C.I: 11.638.823.
HANNSER PEREIRA C.I: 18.221.187.
COHORTE: X AULA: 2

CARACAS, 15 DE OCTUBRE, DE 2011.









Diseño Instruccional de Lactancia Materna









INTODUCCIÓN
La lactancia materna es el medio ideal para el niño(a), no solo porque posee las sustancias nutritivas que necesita para sucrecimiento y desarrollo, sino también porque ofrece protección contra enfermedades, seguridad emocional y amor. Así mismo, ofrece beneficios sobre la salud de las madres y ayuda a establecer un vínculo especial entre ella y su hijo. Sin embargo por diversas razones sociales, económicas y culturales en nuestra población ha disminuido la prevalecía y la duración de la lactancia materna. Con la introducciónde nuevas tecnologías y adaptación de nuevos modos de vida se ha dado menor importancia a esta práctica natural, siendo sustituida por la lactancia artificial.
Por otra parte los propios servicios de salud sin darse cuenta contribuyen con que esta frecuencia este baja, ya que no dan a la madre el apoyo y el estimulo debido a favor del amamantamiento del niño, olvidando que la motivación quetenga la madre para amamantar a su hijo ayudara a facilitar y mantener esta práctica en gran medida. Es evidente el escaso conocimiento que poseen las madres que se encuentran en esta etapa. Se hacen entonces necesarias, estrategias decisivas que faciliten la educación sobre la lactancia Materna. Es por ello que para lograr la motivación de una lactancia natural adecuada se debe iniciar unaenseñanza continua, apoyando esta práctica e integrando a todo el personal de salud.
En el contexto práctico la idea es favorecer y aportar herramientas a las madres a fin de permitir aumentar el conocimiento para orientar las prácticas de alimentación materna, ya que de ahí, va a depender el desarrollo tanto físico como intelectual del niño(a).
De lo anteriormente expuesto, nace la idea de realizarun Diseño Instruccional, que va a proporcionar al personal de enfermería la oportunidad de ampliar la práctica de su rol profesional, como es el de educador; al facilitar información o conocimientos sobre el tema, ya que los conocimientos y experiencias del personal de salud “Personal de Enfermería” y la sensibilidad materna pueden conjugarse para el desarrollo pleno de las facultadesinstintivas de la madre y asegurar así el inicio y el mantenimiento de la lactancia durante los primeros seis (6) meses de vida.


Población
 Madres Venezolanas en etapa de Lactancia Materna.
Lugar
 Caracas, Aula Móvil IUTA. Extensión Región Capital, Av. Urdaneta. Aula # 02.
Fecha
 15 de Octubre de 2011.
Hora
 9:00 am a 11:00 am
Duración
 2 Horas.









EL PROBLEMA
LaLactancia Materna es el medio ideal para proporcionar al lactante su crecimiento y desarrollo normal. Así mismo la lactancia materna proporciona beneficios para la madre, el niño y la comunidad.
Sin embargo, la prevalecía y la duración de la lactancia materna ha disminuido en la población por diversas razones. Como por ejemplo, la falta de orientación con respecto al tema, o la escasa informaciónque reciben. Es evidente que, la lactancia artificial es una moda contemporánea, lamentablemente esta moda que se inicio en los países ricos pronto se emitió en todos nuestros países las madres de nuestros hijos dejaron de utilizar sus glándulas mamarias productoras de leche para comprar las marcas de leche recomendadas por otros, esto debido a la poca información que poseen. El profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS