Diseño Inteligente

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

BIO 131E

Diseño Inteligente
“La constatación de que la vida manifiesta un diseño inteligente es tan trascendental como la observación de que la Tierra gira en torno al Sol” – Michael J. Behe

Alberto Despouy Leiva
College de CCNN y MAT.
aadespouy@uc.cl

Diane Leighton Scot
Bioquímica
djleighton@uc.clMaría Gabriela Iglesias Lackington
Biología
mgiglesias@uc.cl

Montserrat Santamaría Paganini
Bioquímica
msantamaria1@uc.cl

Profesor: Manuel J. Santos

09.11.2012



Resumen
El diseño inteligente se compone de tres aspectos; la complejidad irreducible, que dice que en un solo sistema, compuesto por varias partes interactivas bien integradas, el retiro de cualquiera de las partes causaque el sistema deje de funcionar con efectividad; la complejidad específica, es el concepto de que, puesto que patrones complejos específicos pueden ser encontrados en organismos, alguna forma de guía debe haber actuado para su aparición; y el principio antrópico, establece que el universo está finamente ajustado para hacer posible la vida en la Tierra.
Si bien esta teoría es reconocida pormuchos científicos, hay una gran mayoría que la rechaza y la critica fuertemente, algunos incluso la llaman una “pseudociencia”, también se toma como parte del creacionismo. Sin embargo, sus partidarios proclaman que se trataría de una propuesta científica legítima, capaz de sustentar un programa de investigación riguroso. El diseño inteligente es considerado por la comunidad científica como unaversión de creacionismo contemporáneo anti-evolución que trata de buscar la respetabilidad intelectual que el creacionismo clásico no ha sido capaz de obtener.

Introducción
El diseño inteligente, para la mayor parte de los científicos, representa el último intento de optar a la legitimidad científica por parte de los creacionistas. Sin embargo, es un campo de estudio que investiga los rasgos de losorganismos u objetos que evidencien la acción de una causa inteligente.
Históricamente, el diseño inteligente se encuadra en la lucha que han tenido el Darwinismo y el Creacionismo desde que apareció el libro “El Origen de las Especies mediante la selección natural” de Charles Darwin. Esta publicación, cuestionó los pilares inamovibles que tenían los sectores más conservadores de Estados Unidos;en primer lugar, la autoridad bíblica, y también, considerar la creación del universo y la aparición de las especies estrechamente ligado a la descripción del Génesis.
En los años 30, un genetista de origen ruso Theodosius Dobzhansky, publicó su libro “Genetics and the Origin of Species”, el que contribuyó a poner las bases para la unión de la genética y la biología tradicional. Dando lugar a unasíntesis entre ambas, conocida hoy como la Teoría Sintética o neo-Darwinismo. Esta última teoría dominante, se consolidó como tal en el ámbito científico con el descubrimiento de la estructura del ADN, en 1953, por Watson y Crick. Desde ese momento, la totalidad de la comunidad científica ya aprobaba la teoría sintética, imponiéndose este movimiento durante la primera mitad del siglo XX.
Lacorta historia del diseño inteligente podría dividirse en tres etapas: La primera es la de formación del movimiento, donde se organiza y se formulan sus principales objetivos. Desde 1996, se puede considerar el segundo período al momento de la publicación de “La Caja Negra de Darwin”, un libro escrito por Michael Behe, profesor de Bioquímica en la Universidad de Lehigh, donde plantea, entre otrascosas, que los procesos moleculares tan complejos no pueden ser solamente resultado de series evolutivas, sino que, a su juicio, esta complejidad es evidencia de diseño inteligente. Y la tercera parte, que comienza con el término del siglo y la búsqueda de la identidad científica del Diseño Inteligente.
Existen, fundamentalmente, tres pilares que defiende el diseño inteligente con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Inteligente
  • ¿QUÉ ES EL DISEÑO INTELIGENTE?
  • Diseño inteligente
  • Diseño Inteligente
  • Diseño Inteligente
  • El diseño inteligente
  • diseño inteligente
  • Evolucion Vs Diseno Inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS