Diseño metodologico

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
DISEÑO METODOLÓGICO

El Diseño metodológico, es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la intervención, es la descripción de cómo se va a realizar la propuesta de intervención.Son los pasos a seguir para generar una información que mi proyecto requiere. A la luz de una temática, unos objetivos que se problematizan.

Un diseño metodológico es la forma particular comocada interventor/a organiza su propuesta de intervención. Lo metodológico debe estar soportado por la postura epistemológica, conceptual y ontológica del interventor/a; es decir, cada diseñometodológico ha de responder con coherencia interna a la concepción de ser humano, a la concepción de educación y a los principios pedagógicos que orientan a cada interventor/a en su quehacer.

Por lo tanto,la estrategia de intervención depende del tipo de estudio que se elija (el enfoque), ya que éste determina el diseño, el proceso propuesto a la comunidad, la información generada, la forma como setrabajará con la comunidad y el lugar del profesional interventor

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

Es necesario delimitar la población beneficiaria y hacer lectura de contexto, definir el áreade influencia para privilegiar una técnicas sobre otras. Para obtener información sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes métodos y técnicas, sin embargo, lo relevante de unaintervención psicosocial, radica en seleccionar los adecuados; dependiendo de la naturaleza del fenómeno, la población sujeto, los objetivos de intervención y la perspectiva de transformación social (meta acumplir con la acción). El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad (participativo).

Cabe destacar que el método se desprende de la teoría, es decirla postura conceptual que sustenta el enfoque. Las técnicas son las herramientas metodológicas de la intervención. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones prácticas para el manejo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .Diseño metodológico
  • Diseño metodologico
  • Diseño metodologico
  • DISEÑO METODOLÓGICO
  • DISEÑO METODOLOGICO
  • Diseño metodologico
  • Diseño metodologico
  • Diseño metodológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS