Diseño metodologico

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
5. DISEÑO METODOLÓGICO

6.1 Se explica cuál es el tipo de investigación que se va a realizar, para nuestro caso es de tipo exploratorio. Se debe indicar porqué su proyecto es de este tipo. Además se define si el enfoque es Cuantitativo, Cualitativo o mixto: Información enhttp://blogs.utpl.edu.ec/metodologiainvestigacion/2008/10/10/el-proceso-de-investigacion-y-los-enfoques-cuantitativos-y-culitativos-hacia-un-modelo-integral/ (Ctrl + click para seguir el vínculo)

6.2 Se indican cuáles son las fuentes primarias y secundarias que se van a utilizar para recopilar la información (una primaria y una secundaria)

6.3 Se construyen los instrumentos de medición para la información primaria

6.4.1 Si se van a realizar encuestas se establece la población y lamuestra, por ejemplo: (Ver archivo “Recolección de la Información”)
* Población: 2000 estudiantes de la Fundación para la Educación Superior San Mateo
* Muestra: 50 estudiantes del programa X de la jornada Y

Se explica el tipo de muestreo que se va a realizar, por ejemplo el muestreo aleatorio simple (Consultar sobre este y otros tipos de muestreo para escoger el que más les convenga,ver archivo adjunto “Tipos de muestreo”)

6.4.2 Si en vez de encuesta, escogen realizar una entrevista, es necesario presentar los datos de la persona que se va a entrevistar y explicar su importancia dentro del proyecto.

6.4.3 Si se va a realizar una guía de observación, se define la población o el espacio y se explican cuáles son los aspectos que se van a observar.6.4.4 Otra alternativa interesante puede ser la grabación de un vídeo donde una persona experta explica cómo se lleva a cabo un proceso, lo cual se puede considerar como una entrevista y del cual se pueden recopilar los datos necesarios para el proyecto.

6.4 Después de elaborar los instrumentos para recolección de la información, se presentan al docente de metodología de lainvestigación o a un experto que los esté asesorando para poder validarlos.

5. DISEÑO METODOLÓGICO

A continuación se presentan los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la elaboración de un diseño metodológico para una investigación. Se deben tener en cuenta elementos como el tipo de investigación, las fuentes para recolección de la información y los instrumentos que se utilizan para talfin, posteriormente se explicarán los más representativos y lo relacionado con el análisis y procesamiento de la información.


5.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes tipos de investigacióndefinidos para cada uno de los ciclos propedéuticos, correspondiéndole el nivel exploratorio para la Técnica Profesional. (PEÑALOZA, 2009)
5.1.1 Exploratoria. Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, ycuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad. Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.
5.1.2 Descriptiva. Su preocupación primordial radica endescribir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.
5.1.3 Explicativa. Son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .Diseño metodológico
  • Diseño metodologico
  • Diseño metodologico
  • Diseño metodologico
  • DISEÑO METODOLÓGICO
  • DISEÑO METODOLOGICO
  • Diseño metodologico
  • Diseño metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS