Diseño Muestral

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
CAPITULO IV

DISEÑO MUESTRAL



El diseño muestral se caracteriza por ser probabilístico, por lo cual los resultados obtenidos de la encuesta se generalizan a toda la población. A su vez es polietápico, estratificado y por conglomerados, donde la unidad ultima de selección es la vivienda y la unidad de observación es la persona.



➢ PASOS DEL DISEÑO MUESTRAL

Consiste en definiry calcular los valores de la población, muestra, unidad de estudio (individuo), las variables, tamaño de muestra y tipo de muestreo del problema o experimento.

Los experimentos producen hallazgos que se expresan como datos numéricos. Generalmente, los datos son medidas de la variable. Los datos crudos u originales son aquellos datos obtenidos directamente del experimento, es decir, no han sidosometidos a tratamiento estadístico.

El propósito de las investigaciones es poder formular generalizaciones basadas en un conjunto de observaciones que se extraen del estudio.



➢ POBLACION

Conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que porten información sobre el fenómeno que se estudia.





La población constituye el conjunto de elementos que formaparte del grupo de estudio, por tanto, se refiere a todos los elementos que en forma individual podrían ser cobijados e la investigación. La población la define el objetivo o propósito central del estudio y no estrictamente su ubicación o límites geográficos, u otras características al interior de ella.



➢ MUESTRA

Constituye una selección al azar de una porción de la población, alcual se le evalúan características particulares, generalmente, con el propósito de inferir tales características a toda la población.



➢ INDIVIDUO

Cualquier elemento que aporte información sobre el fenómeno que se estudia. El elemento o individuo muestral se refiere a la unidad más pequeña en que se puede descomponer una muestra.



➢ VARIABLE

La variable es toda aquellapropiedad de algún objeto, persona o evento que posee diferentes valores. El término variable implica una característica que cambia, tal como frecuencia cardiaca (FC), presión arterial (PA), masa corporal (MC), etc. Durante el proceso de investigación, se deben definir las variables independiente y dependiente.







a) Variable independiente

Es la que cambia y posee el potencial deafectar la variable dependiente. Por lo tanto, este tipo de variable es controlada sistemáticamente por el investigador. Durante el experimento científico se busca hallar el efecto que tiene una o más variables (independientes) sobre otras variables (dependientes).




b) Variable dependiente

Representa la medida que se emplea para determinar el efecto de la variable independiente.c) Variables cualitativas

Se refieren a cualidades o atributos no medibles en números. Por ejemplo; organización, personal y funciones.




d) Variables cuantitativas

Son las susceptibles de medirse en términos numéricos. Se subdividen a su vez en:

- Cuantitativas continuas. Pueden asumir cualquier valor ( números reales)

- Cuantitativas discretas.Pueden solo valores enteros (números enteros)



➢ TAMAÑO DE MUESTRA (Muestreo Aleatorio Simple)

En una investigación el tamaño de muestra es muy importante. Teniendo en cuenta que la calidad y validez de los resultados de una investigación depende del tamaño de muestra. Una muestra demasiado grande implica un desperdicio de recursos y una muestra demasiado pequeña disminuye la utilidadde los resultados.





- El estudio de proporciones

- Error muestral (E) o Error de Estimación

- El nivel de confianza



➢ TIPOS DE MUESTREO

Existen dos tipos: el muestreo aleatorio y el muestreo por conveniencia. El primero puede realizarse de distintas formas; las más frecuentes son el simple, el sistemático, el estratificado, etc.

El muestreo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseno Muestral
  • Diseños Muestrales
  • Diseño Y Procedimiento Muestral
  • Diseño Muestral
  • Diseño muestral
  • diseño muestral
  • Diseño muestral
  • Diseños muestrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS