diseño organizacional

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de Procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad. El gran reto del diseño organizacional, es la construcción de unaestructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.
El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organizaciónponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.
IMPORTANCIA
Siendo el diseño organizacional un conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas, puederealizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.
En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de laorganización toda.
A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.
La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido,una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.
REQUISITOS
El diseño organizacional constituye una de las prioridades de la administración, pues define como fusionará la organización y como se aplicaran y distribuirán sus recursos.
1. COMOESTRUCTURA BÁSICA:
La estructura básica define como se dividirá la tarea de la empresa, así como el formato organizacional más adecuado al negocio de la empresa. En consecuencia, la estructura básica se refiere a los aspectos estáticos de la organización y corresponde a una radiografía del cuerpo organización al donde están representados los órganos y partes que componen la organización (o tareasfuncionales: producción, mercadeo, recursos humanos, finanzas). Aplanamiento de la pirámide organizacional.
2. COMO MECANISMO DE OPERACIÓN:
Para indicar a los miembros de la empresa lo que deben ( y lo que no deben) hacer. El mecanismo de operación se basa en la experiencia de normas, reglas y reglamentos, y define los aspectos dinámicos de la organización y se refleja a través de los manuales dela organización y se refleja a través de los manuales de la organización o de las rutinas y procedimientos.
3. COMO MECANISMO DE DECISIÓN:
Este mecanismo define el poder de tomar decisiones dentro de la organización y la autoridad que allí se deriva. Corresponde a la distribución del poder y a la jerarquía de autoridad para tomar decisiones dentro de la organización. Descentralización de laautoridad.
4. COMO MECANISMO DE COORDINACIÓN ENTRE LAS PARTES:
El mecanismo de coordinación es un medio de aglutinar y de unir las diversas partes de la organización, para lograr la integración y la sinergia como un todo. Los cuatros requisitos deben ser atendidos de manera simultánea. Con estas tendencias, el diseño organizacional dejo de ser una finalidad en sí.
CARACTERISTICAS
El diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS